Sangrientos combates en Soledar

Incertidumbre en Soledar tras sangrientos combates por el control de la ciudad

Se supo que ambos bandos han sufrido grandes pérdidas en la batalla por el pequeño pueblo.

Por José Piñeiro

El gobierno de Ucrania dijo este viernes que sus fuerzas aún resistían en la ciudad minera de sal oriental de Soledar, la cual quiere ser tomada por Rusia, después de una noche «calurosa» de combates en lo que se ha convertido en uno de los campos de batalla más sangrientos de toda la guerra.

Según Reuters, ambos bandos han sufrido grandes pérdidas en la batalla por el pequeño pueblo. Moscú busca lo que sería su primera gran victoria en el campo de batalla después de medio año de humillantes retiradas. Kyiv dice que Rusia está lanzando oleada tras oleada de soldados a una lucha sin sentido por un páramo bombardeado.

Por su parte, la compañía mercenaria ultranacionalista Wagner dirigida por un aliado del dictador ruso Vladimir Putin, afirmó haber tomado la ciudad. Pero el Ministerio de Defensa de Rusia hasta ahora ha dicho poco sobre la situación allí, mientras que un funcionario local instalado por Rusia dijo el jueves que todavía había focos de resistencia.

En un mensaje difundido en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, escribió: «La noche en Soledar fue calurosa, las batallas continuaron».

La ciudad de Soledar, que llegó a tener más de 10 000 habitantes antes de los combates acoge una de las mayores minas de sal de Europa.

ADVERTISEMENT