Informe sobre DDHH en Venezuela

Informe de HRW señala situación de DDHH en Venezuela, Nicaragua y Cuba

Según HRW a partir de datos de entidades internacionales, el éxodo de unos 7,1 millones de venezolanos “representa una de las crisis migratorias más grandes del mundo”.

Por Pete Romero

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló la situación de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Centroamérica con duras críticas por en su informe anual 2023, publicado este jueves.

De Venezuela, Nicaragua y Cuba, el grupo observador internacional señaló las condiciones en que viven los presos por motivos políticos, los ataques a la prensa y la grave crisis migratoria que ha llevado a millones de personas a dejar sus países de origen con rumbo, principalmente, a Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, HRW cita el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las personas bajo detención policial.

“Las autoridades judiciales han participado o han sido cómplices de los abusos, sirviendo esto como un mecanismo de represión”, indica el reporte y enfatiza que la oficina de derechos humanos de la ONU no pudo tener acceso en 2022 a los centros de detención.

Hasta la fecha, según recoge HRW a partir de datos de entidades internacionales, el éxodo de unos 7,1 millones de venezolanos “representa una de las crisis migratorias más grandes del mundo”.