BCV busca pararle el trote a la devaluación inyectando $35 millones este lunes

BCV inyecta 35 millones

En lo que va de año, el ente emisor ha realizado cinco intervenciones cambiarias que representan un total de 157,5 millones de dólares. 

Por Ángela Betancourt

El Banco Central de Venezuela inyectó este lunes 35 millones de dólares para tratar de contener la devaluación del signo monetario nacional. 

En lo que va de año, el ente emisor ha realizado cinco interenciones cambiarias que representan un total de 157,5 millones de dólares. 

El bolívar se devaluó un 74 % frente al dólar estadounidense el año pasado. 

El dólar paralelo cerró en la jornada de este lunes cotizando en 20,98 bolívares, mientras que el precio de la divisa oficial se ubica en Bs. 19,66. 

Al Gobierno de Maduro se le ha escapado la cotización del dólar no oficial que, desde diciembre de 2022, ha registrado un incremento. Las políticas desgastadas de encaje legal y las inyecciones de dólares en el mercado interbancario han sido insuficientes para contener el estallido cambiario. 

Durante su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado 12 de enero, Maduro dijo que el PIB había crecido por encima del 15% en 2022. 

El mandatario sostuvo que en el 2022 el país comenzó a dar buenas señales de crecimiento de la economía productiva y obtuvo una reacción positiva en una primera etapa del modelo económico que ha «comenzado a surgir». 

Sin embargo, Maduro indicó que el ingreso nacional cayó a «números dramáticos», inclusive en los primeros 12 días del mes de enero de 2023. 

La economía venezolana salió de un ciclo de hiperinflación en 2021 que estalló en 2017 pero los últimos acontecimientos económicos indician que podemos entrar nuevamente en hiperinflación.

El Banco Central oculta las cifras desde octubre, pero, según el Observatorio Venezolano de Finanzas en diciembre la inflación fue la más elevada en veinte meses y se ubicó en 37,2%.

El organismo administrado por exdiputados de la oposición advirtió que más pronunciadas aceleraciones de la inflación, «pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio». 

La situación ha dado inicio a una oleada de protestas de sectores de la administración estatal debido a los bajos sueldos y la crisis económica. 

El aumento de los precios se ha acelerado de manera notable en las últimas semanas y ya ha comenzado a  encender las alarmas. Según Delcy Rodríguez  en «pocas horas» habrá información por parte de Nicolás Maduro sobre el salario de los venezolanos.

Salir de la versión móvil