Alemania bate récord de inflación de los últimos 70 años

Récord de inflación en Alemania

El motivo es los aumentos extremos de los precios de los productos energéticos y alimentarios tras la guerra en Ucrania.

Por José Piñero

Alemania registró una tasa de inflación de 7,9 % de media en 2022, un récord en los últimos 70 años, confirmó el instituto nacional de estadísticas.

La alta inflación anual se debe principalmente a los aumentos extremos de los precios de los productos energéticos y alimentarios desde el inicio de la guerra en Ucrania” explicó la presidenta del instituto Destatis, Ruth Brand, en un comunicado.

A título comparativo, Francia registra una inflación de 5,2 % de media en 2022.

En Alemania, primera economía europea, la disparada de los precios alcanzó un pico a 10,4% interanual en octubre (normas nacionales). Pero empezó a ralentizarse a partir de noviembre, sobre todo gracias al desbloqueo de Berlín de 200.000 millones de euros (216.000 millones de dólares) para limitar los precios.

En diciembre, la inflación siguió retrocediendo gracias a las ayudas del Estado, hasta llegar a un 8,6% interanual, confirmó el martes Destatis. En relación al mes anterior, los precios bajaron 0,8 %.

Las ayudas del gobierno permitieron reducir los precios del gas (-39,1 %) y de los carburantes (-8,9 %), en comparación a noviembre. Sin embargo, la electricidad (+0,4 %) y la alimentación (+0,8 %) aumentaron.

Salir de la versión móvil