«Nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania no vacilará. Ya sea para ayudar a restablecer el suministro de electricidad, de calefacción y agua”.
Por José Piñeiro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos que Europa seguirá apoyando a Ucrania «mientras sea necesario» frente a Rusia.
«Nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania no vacilará. Ya sea para ayudar a restablecer el suministro de electricidad, de calefacción y agua, o para preparar los esfuerzos para la reconstrucción a largo plazo», subrayó.
Von der Leyen garantizó también su respaldo a la inclusión de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista reconocida por la Unión Europea para responder al «pisoteo» de los derechos humanos fundamentales en el país.
Además, von der Leyen, denunció en Davos los «intentos agresivos» de atraer capacidades industriales europeas, especialmente en tecnologías de energía limpia, y amenazó con investigar las subvenciones chinas.
«No dudaremos en abrir investigaciones si creemos que nuestra contratación pública u otros mercados están siendo distorsionados por tales subvenciones», advirtió en su discurso en el Foro Económico Mundial, en la estación de esquí suiza.
La funcionaria anunció así mismo que la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), preparará una legislación para implementar una «industria con cero emisiones» de gases de efecto invernadero, apoyada en tecnologías verdes.
La normativa buscará «identificar objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030. El objetivo será centrar la inversión en estrategias y proyectos a lo largo de toda la cadena de suministro», expresó.