Este viernes los titulares de Defensa de EEUU, Alemania y otros aliados se reunirán para tomar importantes decisiones sobre la guerra.
Por Pete Romero
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo el martes que habrá «nuevos anuncios» de envíos de armamento para Ucrania, tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein.
«Habrá nuevos anuncios en los próximos días (…) estén atentos», aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania en un encuentro bilateral.
En Ramstein se darán cita el próximo viernes los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El líder de la diplomacia estadounidense prometió que en ese encuentro los aliados occidentales «se asegurarán de que Ucrania tenga lo que necesita para triunfar en el campo de batalla».
Cuestionado sobre si planea acelerar los envíos de armamentos, Blinken reivindicó que Estados Unidos «ha suministrado de forma continuada a Ucrania» todo el equipamiento que ese país ha necesitado para repeler a los rusos, como misiles Stinger y Javalin, así como las baterías antiaéreas Patriot anunciadas recientemente.
Además, Estados Unidos ha entrenado a soldados ucranianos para que sean capaces de utilizar estos sistemas, dijo Blinken. «Todo esto junto ha sido vital para los éxitos que Ucrania ha tenido hasta la fecha», remarcó.
A la reunión de Ramstein acudirá por parte alemana el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, designado este martes por el canciller, Olaf Scholz, tras la dimisión el lunes de su predecesora, Christine Lambrecht, fuertemente cuestionada por su gestión sobre Ucrania.
Alemania ha estado condicionando el envío de algunos equipamientos como tanques a lo que haga primero Estados Unidos.
Blinken remarcó que el envío de armamento «es una decisión soberana que corresponde a cada país», pero también que el apoyo que ha dado Berlín hasta ahora «ha sido extraordinario».
«Hemos visto una solidaridad increíble entre países de todo el mundo», destacó.