OTAN pide armas pesadas para Ucrania

OTAN promete armar a Ucrania con lo mejor de lo mejor

“El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas” dijo Stoltenberg.

Por José Piñeiro

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, pidió este miércoles desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) más armas «pesadas» y «modernas» para el gobierno de Kyiv, de cara a la reunión que el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania va a celebrar en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.

«Nos reuniremos en Ramstein con los aliados de la OTAN en el Grupo de Contacto para Ucrania liderado por Estados Unidos (…) El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas. Porque esta es una lucha por nuestros valores, por la democracia, y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y a la opresión», afirmó Stoltenberg durante un panel sobre seguridad y paz.

La reunión de Alemania, presidida por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y que contará con la presencia del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, está enfocada en que los países de la OTAN y otros socios de Kiev realicen aportaciones de armas, municiones y otros equipos militares en función de las necesidades expresadas por Ucrania, cuyo presidente, también en el Foro de Davos, pidió acelerar la entrega de ayuda armamentística.

El político noruego aseguro que ahora lo principal es asegurar que Ucrania «gane la guerra» y prevalezca como un país soberano, independiente y democrático en Europa, razón por la cual los aliados están proporcionándole un apoyo militar «sin precedentes». «Y por eso estoy recorriendo las capitales de la OTAN pidiendo que hagan aún más», agregó, al tiempo que celebró el compromiso de dotar a Ucrania de acorazados o más sistemas de defensa aérea por parte de Aliados como Canadá, Polonia o Estados Unidos.