Crearán tribunal especial para juzgar a Putin

Crearán tribunal especial para enjuiciar a Putin y su entorno por horrores de la guerra

El tribunal «deberá tener capacidad de investigar no sólo a Putin y los militares rusos, sino también a Aleksander Lukashenko».

Por José Piñeiro

El Parlamento Europeo creará un tribunal especial internacional para enjuiciar a jerarcas políticos y militares rusos y sus aliados por la invasión a Ucrania.

La Cámara confía en que esto enviaría una señal clara a la sociedad rusa y a la comunidad internacional de que el dictador Vladimir Putin y el liderazgo ruso en el sentido más amplio pueden acabar condenados por el crimen de agresión contra Ucrania. Al mismo tiempo destacan que ya no es posible que la Federación Rusa, bajo el mando de Putin, vuelva a mantener una situación de normalidad en las relaciones con Occidente.

De acuerdo al documento aprobado por los representantes europeos, el tribunal «deberá tener capacidad de investigar no sólo al presidente Putin y a los mandos políticos y militares rusos, sino también a Aleksander Lukashenko y el resto de la cúpula bielorrusa».

El texto, aprobado con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, considera que las atrocidades cometidas por Rusia en las distintas ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra y subrayan la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia y juzgarlos en base a la legalidad internacional.

Los eurodiputados instan a la UE, en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, a impulsar la creación de un tribunal especial que supliría el vacío en la justicia penal internacional y complementaría los esfuerzos de investigación del Tribunal Penal Internacional, que ahora mismo no puede buscar evidencias del crimen de agresión en el caso de Ucrania.

También enfatizan que la UE debe empezar su trabajo preparatorio para el tribunal de inmediato y en cooperación con Ucrania.