Un portavoz alemán dijo que le resultaba difícil imaginar que un canciller alemán dictara condiciones a un presidente de EEUU.
Por José Piñeiro
El Gobierno alemán negó el viernes haber condicionado la entrega de tanques Leopard a Ucrania a que Estados Unidos envíe por su parte tanques del tipo Abrams.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, declaró que «en ningún momento ha habido una exigencia de que lo uno tenga que ocurrir para que lo otro ocurra».
Al mismo tiempo, Hebestreit subrayó que toda decisión de entrega de armamento se coordina de manera estrecha con los aliados y, en especial, con Washington. «Me resulta difícil imaginar que un canciller alemán dicte condiciones o plantee exigencias a un presidente estadounidense», agregó el portavoz.
El canciller, Olaf Scholz, «siempre ha tomado y anunciado decisiones importantes, también en lo que respecta a la calidad de nuestros suministros militares, en estrecha coordinación con el presidente estadounidense», Joe Biden, aseguró, y añadió que esta es la orientación que sigue Alemania en todas sus acciones.
Las posibles entregas de tanques son el tema central en la reunión del llamado grupo de contacto de Ucrania en la base militar estadounidense Ramstein en Renania-Palatinado el viernes.
Hebestreit enfatizó que Scholz ha dejado siempre claro que había tres principios para él en el tema del apoyo militar a Ucrania. Estos son «apoyar a Ucrania tanto como sea posible (…), evitar que la OTAN y Alemania se conviertan en parte de la guerra y, en tercer lugar, que no lo hagamos solos a nivel nacional». Esto último significa que Alemania está coordinando estrechamente el tema con sus socios internacionales, «sobre todo los Estados Unidos».