Zapatero en Caracas

Zapatero de nuevo en Caracas ahora para respaldar diálogo con la oposición

El expresidente español tambien mostró su apoyo al diálogo entre el ELN y el gobierno de Petro.

Por Ángela Betancourt

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó a Nicolás Maduro  para expresarle su “apoyo” al diálogo entre el Gobierno colombiano de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que se realiza en Caracas, así como al diálogo que mantiene el mandatario venezolano con la oposición de su país.

Aunque el régimen bolivariano amenazó esta misma semana con abandonar los diálogos con la oposición, Maduro señaló, en una retransmisión televisiva, que desea “un diálogo abierto y franco como única vía para garantizar la paz nacional”.

Por su parte, Zapatero señaló que espera “resultados positivos” en los diálogos, subrayando que “la democracia es un diálogo continuo”.

El martes, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020 exigió a la oposición “cumplir la palabra empeñada” y devolver 3.200 millones de dólares que supuestamente están retenidos en Estados Unidos. “Para continuar con el diálogo (…) no ganamos nada dialogando con gente sin palabra”, señaló. 

Este viernes, el representante de la oposición en la mesa de diálogo, Gerardo Blyde, le respondió que “el que tiene que ganar es el pueblo venezolano” y que el acuerdo no contempla entregarle los recursos al régimen chavista, sino crear un fondo administrado por la ONU.

La última visita del expresidente del Gobierno español a Maduro se produjo en octubre. Zapatero se enfrenta a las acusaciones de estar financiando al dirigente venezolano, Antonio Ecarri Angola, para generar una “falsa oposición” que le sea cómoda a Maduro de cara a las elecciones 2024.