No logran aumento en Sidor

Sin aumento, con detenciones y amedrentamiento finalizó protesta en Sidor

Los trabajadores de Sidor tuvieron que firmar un acuerdo con la Gobernación para liberar a los detenidos y sin mejora salarial.

Por Ángela Betancourt

Tras cinco días de protestas por parte de trabajadores de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), se firmó un acuerdo con la Gobernación de Bolívar que no resultó en un aumento salarial, que era lo que buscaban al protestar.

De acuerdo con una publicación de Correo del Caroní, durante las protestas se intensificó el amedrentamiento y fueron detenidos al menos 18 manifestantes.

Con el ambiente tenso por las protestas y varios detenidos, los trabajadores de Sidor tuvieron que firmar un acuerdo con la Gobernación para liberar a los detenidos. Pero este acuerdo no implicó una mejora salarial.

Las protestas generaron trancas en la vía que conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, lo que causó cada vez mayores conflictos en Caroní.

Para frenar las manifestaciones, la Gobernación decidió enviar a una comisión en horas de la madrugada del jueves 12 de enero para llegar a un acuerdo con los protestantes.

Como primera condición, la comisión puso sobre la mesa la liberación de autobuses de Sidor, que los manifestantes utilizaron para movilizarse al lugar. La respuesta fue no hasta que liberaran a los detenidos.

Con la exigencia de liberar a los trabajadores detenidos, el reclamo por un aumento salarial perdió fuerza y condicionó la negociación. 

Puntos del acuerdo

Los acuerdos reposan en un documento firmado por todos los presentes, entre ellos, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano; y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo.

Entre los puntos acordados se encuentran:

– No procesar ningún despido de choferes de los autobuses.

– Se acordó no despedir a los trabajadores de las acciones identificadas.

– Solicitar la liberación de los detenidos que no fueran presentados ante tribunales.

– Los que presentaron en tribunales recibirán intermediación del gobernador para liberarlos.

– Incorporar las propuestas presentadas por los trabajadores a las que se presentarán en la mesa de diálogo en Caracas con las autoridades correspondientes: salario justo y suficiente indexación de diferencias.

– Instalar una mesa de diálogo permanente entre la presidencia de Sidor y la CVG, los trabajadores y la Central Bolivariana de Trabajadores de Bolívar.

– Liberación inmediata de los autobuses que son propiedad de Sidor.

– Normalizar y despejar el libre tránsito en la Avenida Guayana.