Boric en la Celac

Boric clama por elecciones libres en Venezuela

El mandatario chileno envió un mensaje a Daniel Ortega indicando que sólo con la libertad se fortalece el bienestar de los pueblos.

Por Ángela Betancourt

El presidente chileno, Gabriel Boric, exigió este martes, en la reunión de jefes de Estado de la Celac, la liberación de los presos políticos de Nicaragua como así también elecciones libres en Venezuela.

«Necesitamos ver a Venezuela en los foros internacionales. Manifestamos nuestro apoyo a la tradición pacífica, democrática y decidida a la crisis política y humanitaria que vive el país. Y expresamos nuestra voluntad para colaborar en el diálogo de los distintos sectores de ese país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes«, afirmó el mandatario.

En este contexto, también criticó a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó «la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo» en ese país

«No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas», reclamó durante la cumbre de Jefas y Jefes de Estado.El mandatario calificó de «inaceptable» el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió «las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur», según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.

Frente a estos «atropellos», subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un «diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos».

Además, Boric envió un mensaje a Daniel Ortega al sostener que es «deber» del Gobierno nicaragüense avanzar hacia la libertad de los presos políticos porque, en sus palabras, sólo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de los pueblos.