La Alcaldía de Maracaibo se mantiene con la recaudación de impuestos, ya que si dependieran del Situado Constitucional estarían en “cierre técnico”.
Por Ángela Betancourt
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo en el estado Zulia, dijo que entre sus planes para 2023 tiene el de lograr un acuerdo colectivo con los trabajadores de esa jurisdicción, para mejorar y estandarizar ciertos niveles a los empleados.
El dirigente de Primero Justicia explicó que no puede firmar un contrato colectivo con los trabajadores porque eso resultaría muy caro para la alcaldía, pero sí quiere alcanzar un acuerdo. A su juicio, el sueldo base debería estar alrededor de los 70 dólares mensuales y para los profesionales intermedios unos 300 dólares.
Recalcó que la Alcaldía de Maracaibo se mantiene con los ingresos de la recaudación de impuestos, ya que si dependieran del Situado Constitucional estarían en “cierre técnico” porque no alcanza.
En el presupuesto nacional de 2023, el Ejecutivo nacional asignó a todo el estado Zulia (21 municipios) 706,2 millones de bolívares.
“No hay forma de sostenerla (la alcaldía) con los ingresos que vienen de órganos nacionales. Con nuestro ingreso se nos permite hacer algunas contrataciones y operaciones”, indicó Ramírez Colina. Explicó que los proveedores que sirven a la Alcaldía de Maracaibo cobran en bolívares, pero dijo que buscan la menor pérdida para ellos por el diferencial cambiario.
Aclaró el alcalde que el Situado Constitucional que les llega ya está condicionado a un descuento que hace el sistema Patria para pagar la nómina de los trabajadores. En ese sentido, precisó que llegan a unos 500 mil bolívares al mes (cerca de unos 23 mil dólares) que se usan para gastos de funcionamiento o gastos parafiscales.