Ugalde sobre ley contra las ONG

Luis Ugalde: «Atentar contra las ONG es atentar contra la vida nacional”

Ugalde dijo que espera que prevalezca la «sensatez» y las oenegés no solamente sean «controladas» sino fomentadas.

Por Ángela Betancourt

 El teólogo e historiador jesuita, Luis Ugalde rechazó este martes el proyecto de ley para regular el funcionamiento de las ONG.

Durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación, Ugalde aseguró que atentar contra las oenegé «es como si a usted, con un machete en mano, le cortaron los brazos».

Para Ugalde, la sociedad debe ser activa y responsable en conjunto, no de «sálvese quién pueda individualmente», razón por la cual -a su juicio- oenegé siginifica «organización», es decir, grupos que toman iniciativa, y puso como ejemplo el nacimiento de Fé y Alegría.

«Atentar contra las oenegé es atentar contra la vida nacional (…) Espero que en el gobierno haya gente sensata, con experiencia, hay algunos que vienen de oenegés, para que reconozcan la inmensa necesidad que hay en el país para que muchas iniciativas no mueran, porque si mueren, muere Venezuela».

Ugalde agregó que espera que prevalezca la «sensatez» y las oenegés no solamente sean «controladas» sino fomentadas, tras considerar que es incentivar la creatividad organizada de los venezolanos, que «es lo que más nos hace falta en este momento».

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el martes el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines, presentado por el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello

Cabello dijo que el proyecto de ley nació de la «situación irregular que ha venido ocurriendo en Venezuela, casualmente, con mayor fuerza una vez que se instala el Gobierno de Hugo Chávez», en referencia a la creación de las ONG en Venezuela.