Chevron transporta crudo venezolano

Inventarios de crudo permitieron a Chevron transferir a EEUU 2,2 millones de barriles

Los tanqueros de Chevron han realizado varios viajes desde EEUU hasta los puertos de la refinería de Jose y Bajo Grande.

Por Ángela Betancourt

Los tanqueros de la petrolera Chevron Corporation llevan menos de un mes transportando petróleo desde los puertos venezolanos con destino a refinerías en Estados Unidos. Hasta la fecha y de acuerdo a los reportes de páginas de navegación ya han transportado 2,2 millones de barriles de petróleo Merey 16, Hamaca y Boscan.

Cuatro contratos suscribieron a finales de 2022 los representantes del Ministerio de Petróleo, Pdvsa y Chevron Venezuela para ampliar sus operaciones en sus empresas mixtas: Petroboscán, Petroindependiente, Petropiar y Petroindependencia. Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, indicó que los documentos firmados estaban “enmarcados en la Constitución y las leyes”. Sin embargo, hasta ahora poco se conoce de los detalles acordados.

Lo que sí es un hecho es el reinicio de la exportación del crudo venezolano, desde inicios de enero los tanqueros enviados por Chevron han realizado varios viajes desde Pascagoula en EEUU y hasta los puertos de la refinería de Jose en el estado Anzoátegui y a la refinería bajo grande en el estado Zulia.

El Carina Voyager fue el primero en salir de Venezuela y hasta la fecha ha hecho dos viajes, de los cuales, el primero de los envíos fue por 500 mil barriles y el segundo por 520 mil barriles de crudo Hamaca.

Por su parte, el Beauty One cargó 250 mil barriles de petróleo Boscan desde Bajo Grande e hizo trasegado en Aruba pasa seguir vía a EEUU. Al igual que el Ice Fighter con 230 mil barriles de crudo Boscan y el Kerala partió de puerto venezolano con 240 mil barriles de crudo Boscan el pasado 12 de enero.

Mientras que el tanquero UACC Eagle es hasta ahora el único que ha transportado 500 mil barriles de petróleo Merey, el crudo de mayor calidad y refinación de Venezuela hasta el momento.

Entre las restricciones que aún tendrá Chevron para operar en Venezuela destaca que no podrá perforar nuevos pozos de crudo, lo que pondrá un techo a la producción, al menos en el mediano plazo. Es por ello que los cargamentos que ha ejecutado hasta la fecha provienen de los inventarios que mantenía sus empresas mixtas y que no habían sido posible exportarlos debido a las sanciones.

Francisco Monaldi, economista y profesor de la Universidad de Rice en EEUU, recordó que en la empresa mixta Petropiar había un inventario de 1,9 millones de barriles de crudo para el momento en que se otorgó la última licencia, y se prevé que los tanques en Petroboscan también se encontraban completamente llenos.