Al venezolano se la acusa de haber manejado más de 2.000 millones de dólares.
Por Pete Romero
El magnate petrolero venezolano Roberto Rincón acusado de pagar sobornos a cambio de contratos millonarios para Pdvsa fue sentenciado a solo un año y medio de prisión. La sentencia fue leída en tribunal del Distrito Sur de Texas, Es tados Unidos, este miércoles, 25 de enero.
Asimismo, se conoció que a Roberto Rincón no se le aplicó multas. Sin embargo, al venezolano se la acusa de haber manejado más de 2.000 millones de dólares.
Entre los sobornos que recibieron los ex trabajadores de Pdvsa destacan whisky, relojes de marca, boletos de avión, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares que se pagaron disfrazados de comisiones.
En la sentencia también fue condenado a cuatro años de prisión el ex trabajador de Pdvsa, José Luis de Jongh Atencio, quien era gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.
En marzo de 2021, Atencio se declaró culpable por el cargo de conspiración para lavar dinero en EE. UU. Admitió haber recibido cerca de siete millones de dólares en pagos de sobornos. Enfrenta una pena de 20 años de prisión.