Estados Unidos organizará la Copa América en su edición del 2024

Copa América 2024 será en EEUU

Los seis países invitados de Concacaf clasificarán para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf de 2023/24.

Por Pete Romero

La edición del 2024 de la Copa América se realizará en Estados Unidos y contará con la participación con 10 selecciones de la confederación sudamericana, Conmebol y seis de América del norte, central y el Caribe (Concacaf).

El torneo del que Argentina es el más reciente monarca se jugará en el verano boreal del 2024.

Según el comunicado conjunto, los seis países invitados de Concacaf clasificarán para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf de 2023/24.

Estados Unidos ya había organizado la edición especial de la Copa América Centenario de 2016, en la que también participaron otros equipos de la Concacaf donde Chile resultó campeón.

La Copa América de 2024 estaba prevista para celebrarse en Ecuador pero el país sudamericano renunció a la organización el año pasado.

En el marco del acuerdo entre ambas confederaciones también se organizará una competición de clubes de formato «final four» en la que participarán las mejores escuadras del continente.

Parte del “acuerdo estratégico” también considera la invitación de selecciones femeninas al certamen de Concacaf, aunque con un dato sobresaliente es que “habrá un nuevo torneo de clubes”.

Para la rama femenina de la competencia tendrá como innovación que los cuatro mejores países de la Conmebol estarán en la Copa Oro Concacaf W 2024 que también será realizada en Estados Unidos. Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay serán los representantes del sur del continente en esa edición a propósito de los resultados que se lograron en la Copa América femenina 2022 que terminó con las brasileñas como campeonas.

“Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

“Realmente será de beneficio mutuo para ambas confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren”, agregó Víctor Montagliani, directivo de Concacaf.

Salir de la versión móvil