Casal no niega cambio de fecha de Primarias

Jesús María Casal cree posible un cambio de fecha en La Primaria: «Seguimos trabajando en el cronograma»

Casal asegura que todavía no puede asegurar que el evento comicial se concrete en junio de este año.

Publicado en elcooperante.com

La Primaria se ha convertido en el reto electoral opositor más relevante de los últimos años. Tras años de abstención, la oposición democrática ha manifestado abiertamente que luchará por condiciones y que dará la pelea para no dejarle libre el camino a Nicolás Maduro, como pasó en 2018. Pero no es tan fácil. El presidente de la Comisión Nacional, Jesús María Casal explicó los últimos pasos que han dado en la carrera y destacó que van «bastante adelantados». Asimismo, aclaró que cuando se dé a conocer el cronograma junto a la fecha de La Primaria, se abrirá el período de postulaciones.

Jesús María Casal Hernández es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho. Posteriormente, entre 2009 y 2015 fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB. También fue presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional y del Programa Grupo Internacional de Investigación sobre Derechos Fundamentales y Revisión Constitucional del Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. Sus principales líneas de investigación son los derechos fundamentales y el control de constitucionalidad. El Dr. Casal Hernández ha publicado numerosos libros y artículos sobre estos temas.

El pasado 15 de noviembre, Casal asumió como presidente de la Comisión Nacional de Primaria. Desde entonces no ha parado. Junto a los demás integrantes de la comisión, han sido firmes en que La Primaria debe ser un instrumento amplio, participativo e inclusivo y que tiene el objetivo macro de elegir a quién será la próxima o el próximo Presidente de la República.

«Nosotros declaramos que efectivamente la primaria es muy amplia, hay algunos requisitos del reglamento y nosotros vamos a pronunciarnos sobre esos requisitos cuando llegue un caso concreto. O sea, cuando lleguen las postulaciones. Y esta fase se definirá a partir del cronograma», respondió, sobre si permitirán postularse por ejemplo, a factores diferentes a la coalición dominante en la oposición.

Casal asegura que todavía no puede asegurar que el evento comicial se concrete en junio de este año.

Respecto al financiamiento, Casal destacó: «Nosotros nos dedicamos en el mes de diciembre a averiguar cómo había sido la organización de la primaria de 2012 en el tema del financiamiento, y encontramos que fue importante el aporte de los candidatos, pero también se llevaron a cabo algunas actividades de recaudación como eventos culturales y deportivos».

Ya entrados en 2023 y faltando pocos días para que empiece el mes de febrero ¿Cree usted que la Comisión Nacional podrá mantener sus aspiraciones de que La Primaria se realice el 23 de junio? ¿Dan los tiempos?

Nosotros seguimos trabajando en las condiciones para poder anunciar una fecha y un cronograma, entonces no sería pertinente de mi parte en este momento dar una respuesta sobre la fecha. Seguimos trabajando con distintos escenarios de fecha que dependen de algunos pasos que están por cumplirse. Por lo tanto, no puedo anunciar fecha.

¿Sería una posibilidad de que se corra la fecha?

Es una posibilidad, pero la fecha 25 de junio fue la que recomendó la Plataforma Unitaria el año pasado. Nosotros la hemos considerado, no está descartada, pero seguimos trabajando en el cronograma.

El pasado lunes se conocieron los nombres de los integrantes de la comisión asesora técnico electoral. ¿Por qué a diferencia de las juntas regionales, para este grupo si aceptaron a miembros de partidos dentro y fuera de la Plataforma Unitaria?

Por la naturaleza de esta comisión, esta es una comisión que es una comisión asesora técnico electoral y queremos que cada uno de los factores que apuestan al proceso puedan tener un técnico electoral. Es tradicional en este tipo de procesos que cada partido político tenga un técnico electoral de su confianza. Debido a su naturaleza, la comisión implica que cada partido tiene un técnico electoral que postula y también están tres técnicos que postulamos nosotros desde la comisión.

Hace unos días, la Comisión Nacional aclaró que no ha solicitado ni recibido fondos provenientes de los recursos bloqueados en el exterior, como señaló Jorge Rodríguez. ¿Cómo va ese tema del financiamiento? ¿Cuánto dinero se necesita para hacer una buena primaria?

Lo que le puedo decir es ratificar que nosotros no hemos solicitado ni recibido ningunos fondos provenientes de activos en el exterior. Lo que hemos hecho es formar equipos de trabajo y diseñar estrategias para la recolección de fondos y eso nos va a permitir recabar fondos para la primaria a lo cual se suma la contribución que deben hacer todos los precandidatos al momento de su postulación.

Nosotros nos dedicamos en el mes de diciembre a averiguar cómo había sido la organización de la primaria de 2012, y encontramos que fue importante el aporte de los candidatos, pero también se llevaron a cabo algunas actividades de recaudación. Eso nos ha servido un poco de orientación para estas estrategias que implica aportes de venezolanos en el país y en el exterior. Venezolanos en todo el mundo que pueden aportar para La Primaria. Pero también se van a organizar actividades culturales, deportivas y de otra índole similar para recaudar fondos.

Sobre el monto ¿Tienen algún estimado?

Eso lo estamos discutiendo todavía con estos equipos que hemos formado y entonces no podría yo anunciar algo ahora.

Respecto a la solicitud que hicieron al CNE para conformar una comisión técnica conjunta… ¿Cuándo se podría definir este tema?

Nosotros hicimos una solicitud ante el CNE para poder usar los centros de votación en territorio venezolano, centros electorales y también para la realización de jornadas u operativos especiales de actualización del Registro Electoral, así como la creación de una comisión técnica para esos fines ¿no? para adelantar en esos temas y estamos esperando una respuesta.

¿Cómo han avanzado con el voto en el exterior?

Seguimos recibiendo a organizaciones, escuchando expertos, propuestas también con algunas delegaciones internacionales, pero no se ha definido la regla todavía.

Una de las características más relevantes de La Primaria según sus promotores es que esta sea amplia e incluyente. ¿Ya definieron si participarán integrantes de la Alianza Democrática? José Brito que los visitó hace un par de semanas atrás…

Ya nosotros declaramos que efectivamente La Primaria es muy amplia, hay algunos requisitos de reglamento y nosotros vamos a pronunciarnos sobre esos requisitos cuando llegue un caso concreto. O sea, cuando lleguen las postulaciones.

No ha llegado la fase de postulaciones, nosotros sí hemos declarado que nuestra interpretación del reglamento es que hay que favorecer la participación, que esta primaria convoca a todos los que están de acuerdo con el cambio político.

De acuerdo al reglamento, los candidatos deberán suscribir ante ustedes un Programa Mínimo de Gobierno, así como suscribir la declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad. Alguno de los candidatos ha formalizado su inscripción o este proceso todavía no ha sido habilitado?

Exactamente, no ha empezado la fase de postulaciones, pero en este proceso de consulta muchas organizaciones han manifestado su respaldo al proceso y como el reglamento de la primaria se refiere a esa posibilidad de que los actores políticos manifiesten respaldo a la primaria, se han ido sumando organizaciones y también hay algunos precandidatos que ya saben que sí van a querer participar.

Creo que la manera de formalizar esto ha sido a través de organizaciones que están respaldando el proceso, por eso es que en la lista de la comisión asesora técnico electoral, usted va a ver que hay una variedad de organizaciones, no solamente de la Plataforma sino también externas a la plataforma que ellos ya desde ahora están apoyando el proceso y se van a ir sumando otras.

¿El tema de la postulación sería posterior o antes de que se conozca la fecha?

Posterior. Porque en el cronograma se anunciará la fecha de la postulación.

La oposición democrática ha dejado ver las fisuras y esto se consolidó con la eliminación del interinato. ¿Cree usted que esto afectará la elección del candidato unitario?

Hasta el momento todo se mantiene según los planes, nos estamos organizando, estamos avanzando y no se ha visto afectada la primaria por estas situaciones políticas.

¿Cuál es el avance más importante que han dado ustedes como en este último mes?

El haber formado esos equipos de trabajo para los aspectos logísticos y de financiamiento es muy importante. Los equipos de trabajo y las estrategias que hemos diseñado y también esta comisión asesora técnico electoral porque refleja la diversidad de fuerzas que respaldan La Primaria sin haber anunciado todavía un candidato, pero ya se están sumando al proceso. Es decir, que se está concretando como un proceso amplio de diversos sectores.