Piden tres años y medio de prisión para embajador de Zapatero en Venezuela

Piden cárcel para Morodo

El Ministerio Público solicitó contra su hijo Alejo Morodo y la mujer de éste último ocho años y medio de prisión a cada uno.

Por José Piñeiro

La Fiscalía Anticorrupción de España pidió tres años y medio de cárcel por delito fiscal para Raúl Morodo, embajador del gobierno de Zapatero en Venezuela.

El Ministerio Público actúa también contra su hijo Alejo Morodo y la mujer de éste último, Ana Catarina Varandas, a quien les pide ocho años y medio de prisión a cada uno y multa de más de 3,7 millones de euros a cada uno.

Anticorrupción explica en su escrito de acusación que el matrimonio usó tres sociedades instrumentales para ingresar fondos de la petrolera PDVSA camuflados en contratos de asesoría. Con esta maniobra lograron tributar sus rentas por un tipo impositivo menor al que marca la Ley, lo que se traduce en la presunta comisión de delitos fiscales entre los años 2013 y 2017 (los anteriores están prescritos).

Además, les acusa tanto a ellos como al que fuera embajador del Gobierno de Zapatero, de haberlo ocultado al fisco español. Por estos hechos atribuyen a Morodo delito contra la Hacienda Pública del ejercicio 2014 mientras que a su hijo el mismo delito por los ejercicios de 2013 y 2014 y a ella por presunto fraude fiscal en 2017. Por ello, además de las penas de prisión, la Fiscalía Anticorrupción solicita para el diplomático multa de 378.700 euros mientras que para Alejo Morodo y Ana Catarina Varandas una multa de 3,76 millones de euros y 3,8 millones, respectivamente.

Del mismo modo, pide que se condene al embajador para que indemnice a Hacienda con 126.222 euros, a su hijo con 315.273 euros y a Varandas con 435.000 euros. A estos dos últimos se les impone además una indemnización conjunta de 617.442 euros. Se trata de cuantías que corresponde con los ingresos que canalizaron esos años provenientes del petróleo de Venezuela y por los que no tributaron correctamente.

La Fiscalía presenta su escrito apenas días después de que el magistrado que ha investigado estos hechos, Alejandro Abascal, diera el primer paso para enviar al banquillo a estos tres acusados por delito fiscal. La causa sigue para otros imputados-muchos de ellos de origen venezolano- a los que se les investiga por fraude y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La causa se abrió en 2019 en aras a indagar el cobro de más de 4 millones de euros del entorno del embajador de Zapatero en presuntas comisiones irregulares.

En el marco de la investigación se ha podido saber que Alejo Morodo canalizó a través de sus empresas fondos que percibió como presuntos contratos de asesoría. De hecho, Anticorrupción sostiene que empleó las firmas Aequitas Abogados, Consultores Asociados y Furnivel Barristers Corp para poder ingresar los fondos de PDVSA en cuentas bancarias de España. Por ello la Fiscalía pide que se decomise una de las viviendas de lujo que Alejo Morodo compró a través de una de sus empresas pantalla.

Salir de la versión móvil