Economía de la Eurozona evita la recesión

Economía de la eurozona logra crecimiento dejando atrás amenazas de recesión

La guerra en Ucrania y la fuerte alza en los precios de la energía habían arrojado una nube de incertidumbres sobre el futuro de la economía europea.

Por José Piñeiro

A pesar de pronósticos que auguraban una inminente recesión, la economía de la eurozona creció 0,1% en el cuarto trimestre del año 2022, de acuerdo con datos divulgados este martes por la agencia europea de estadísticas Eurostat,

El resultado representa un leve retroceso con relación al tercer trimestre de 2022, que había arrojado un avance de 0,3 %, pero superó las previsiones de numerosos analistas, que advertían de un retroceso más grave.

En el conjunto de 2022, el PIB de la eurozona avanzó 3,5 %, apuntó Eurostat.

El impacto de la guerra en Ucrania y la fuerte alza en los precios de la energía habían arrojado una nube de incertidumbres sobre el futuro de la economía europea, con la posibilidad de un cuadro recesivo en el invierno.

Según los números de la agencia europea de estadísticas, Alemania cerró el cuarto trimestre en retroceso de 0,2 %, al tiempo que España lo hizo con un avance de 0,2 %

La eurozona es un grupo de 20 de los 27 países de la Unión Europea (UE) que adoptan el euro como moneda común y tienen al Banco Central Europeo (BCU) como autoridad monetaria.