Bukele inaugura mega cárcel

Bukele inauguró “la cárcel más grande de América” para 40.000 pandilleros

Bukele divulgó un video en el que se le muestra realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios.

Por Pete Romero

Nayib Bukele, primer mandatario de El Salvador, inauguró este martes el Centro de Confinamiento del Terrorismo, que tendría capacidad para  40.000 pandilleros y cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

Bukele no permitió la presencia de la prensa en el acto.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el gobierno de Bukele divulgó un vídeo en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios.

Fue el 21 de julio pasado que el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel «tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior», sin que se conozca el costo de la obra.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que esta sería «la cárcel más grande de toda América» y que «sería imposible que salga un reo» del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción y estará resguardada por unos 600 soldados y 250 policías.

En el contexto del régimen de excepción, medida denominada por Bukele «guerra» contra las pandillas, se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros y ha dejado más de 7.400 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, además extiende el plazo de detención preventiva hasta los 15 días, cuando normalmente es de 3 días.