Cuba doblegó a Curazao y México derrotó a Dominicana en inicio de la Serie del Caribe

Cuba debuta ganando en la Serie del Caribe

México le dio una dura zancadilla a Dominicana 5-4 mientras que Cuba vino de atrás para derrotar a Curazao 3-1.

Por Ángela Betancourt

 Los Cañeros de Mochis, de México, lograron una sensacional y dramática victoria cinco carreras por cuatro sobre los Tigres del Licey, de la República Dominicana, en el primer partido de la “65 de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023”, que se llevó a cabo en el estadio La Rinconada.

Los mexicanos que habían estado perdiendo el partido 4-2, lograron darle vuelta al marcador cuando atacaron al relevista zurdo, Fernando Abad cuando le fabricaron tres anotaciones después de dos outs para así conseguir su primer triunfo en la Serie. Pegaron nueve hits y Dominicana despachó siete imparables.

Irving López, bateando de emergente, conectó un doblete con dos en bases ante Jairo Asencio que puso arriba 5-4 a los Cañeros. Reynaldo Rodríguez había empujado la primera carrera del episodio que puso la pizarra 4-3.

El partido lo ganó en rol de relevo Rafael Córdova (1-0) y cargó con la derrota Fernando Abad (0-1) y Jake Sánchez se acreditó su primer juego salvado.

Los Tigres y los Cañeros de Mochis hicieron historia al jugar el primer partido en el estadio La Rinconada. Ramón Hernández dio el primer hit y anotó la primera anotación, Kelvin Gutiérrez remolcó la primera carrera del choque.

El partido lo inició el zurdo Raúl Valdes (que salió sin decisión), que trabajó en seis entradas, permitió tres hits, dos carreras, otorgó una transferencia y ponchó a dos. Buscaba su sexta victoria en ocho participaciones en Series del Caribe.
Licey, que no pudo ganar el juego, también estaba detrás de alcanzar su triunfo 194 de por vida en este Clásico del Caribe para colocarse a ley de una de Puerto Rico que tiene 195 victorias.

También trabajó en el relevo Fernando Abad, que permitió tres carreras en el octavo acto donde los mexicanos viraron el score del partido a su favor, 5-4 y Jairo Asencio.

Mientras que por México inició el partido Braulio Torres (salió sin decisión), que lanzó 6.0 entradas, permitió cuatro carreras, le pegaron cinco hits, dio una base por bolas y dos ponches. Luego trabajaron Cesar Vargas, Rafael Cordova, Samuel Zarzueta y Jake Sánchez.

Por México, brillaron Irving López con un doblete remolcador de dos carreras, José Cardona despachó dos hits y un doble, Reynaldo Rodríguez pegó un jonrón para remolcar una vuelta, Justin Dean logró doblete y una empujada.

Brillaron a la ofensiva por los Tigres del Licey, Ramón Hernández pegó dos hits, Mel Rojas y Kelvin Gutiérrez remolcaron una vuelta cada uno. Canó y Bonifacio dieron un hit cada uno.

Cuba debuta ganando en extrainning

Por su parte Agricultores de Cuba alcanzó la primera victoria de la 65 Serie del Caribe al derrotar a Curazao 3 carreras por 1 en 10 entradas en partido realizado en el estadio de La Guaira

La decisión llegó en la parte alta de ese capítulo y con la llamada regla del “bateador de cortesía”. Agricultores de Cuba colocó en segunda base a Rafael Viñales, quien anotó la ventaja, impulsado por doble de Guillermo Avilés. Acto seguido Dennis Laza recibió base por bolas lo que provocó la salida del relevista Shairon Martes y entró en su lugar Wendell Floranus que, aunque cerró la entrada, no gozó de buen control y permitió que los cubanos marcaran la tercera en las piernas de Laza, impulsado por Yuniesky Larduet con base por bolas.

El partido comenzó con un bonito duelo entre los abridores César García (Cuba) y Cody Mincey (Curazao) hasta que en el quinto inning el derecho cubano admitió una carrera en el final de la quinta cuando Sharlon Schoop abrió con hit al jardín derecho y llegó a segunda por sacrificio en toque de Dashenko Ricardo. Acto seguido Andrelton Simmons conectó indiscutible a la banda izquierda que llevó a Schoop a la antesala desde donde anotó impulsado por rolling a segunda base de Darren Seferina.

Sin embargo, en el principio del octavo capítulo Cuba, que retorna a los Clásicos caribeños, negoció el empate frente al relevista Shairon Martis gracias a cuadrangular del penúltimo en la tanda Andrés de la Cruz, por la banda izquierda y así se mantuvo hasta la decisión final.

El abridor César García lanzó 7 completas con una carrera con 5 hits, 3 ponches y otros tantos boletos. Detrás vino Andy Vargas, quien se llevó la victoria con una labor de 3 entradas y solamente 1 hit permitido.

Por su parte el abridor curazoleño Cody Mincey tuvo una salida excelente con 7 entradas completas en las que admitió 5 hits, ponchó a 4 y no regaló bases por bolas. Luego le siguieron Shairon Martis, a la postre perdedor (2.0, 4 hits y 3 carreras) y Wendell Floranus (1.0)

Por Cuba, junto al jonronero Andrés de la Cruz tuvo actuación destacada el receptor Yosvani Alarcón quien se fue con par de indiscutibles, además de Guillermo Avilés que conectó el doblete que a la postre definió el juego. Por su parte en la tanda de los debutantes curazoleños el center fielder Ray-Patrick Didder se anotó dos hits.

En su segunda salida, Cuba jugará mañana en el mismo escenario desde las 2.30 de la tarde frente a República Dominicana, mientras Curazao se enfrentará a México a partir de las 6.00 PM de la tarde en La Rinconada.

Salir de la versión móvil