Migrantes venezolanos protestan

Migrantes venezolanos protestan en Nueva York tras ser desalojados de hotel

Los inmigrantes, todos hombres que llegaron  solos, se vieron obligados a recoger sus pertenencias y dejar la acera por orden de la Policía.

Por Pete Romero

La Policía de Nueva York desmanteló este jueves un campamento de inmigrantes venezolanos, quienes durante tres días protestaron durmiendo en la acera de un hotel que les servía de albergue y del que fueron desalojados a los largo del fin de semana pasado para ser reubicados en un nuevo refugio. 

Los inmigrantes, todos hombres que llegaron  solos, se vieron obligados a recoger sus pertenencias y dejar la acera por orden de la Policía, quienes en días pasados los había obligado a quitar las tiendas de campaña en las que dormían algunos. 

El hotel Watson de Hell ‘s Kitchen acogerá a los inmigrantes quienes, en un principio, serían trasladados a una terminal de cruceros de Brooklyn. 

Algunos de los inmigrantes afirmaron al medio de comunicación estadounidense que preferían estar en la acera que en un refugio de Brooklyn, debido a que las condiciones «eran inhabitables». 

Sin embargo, el ayuntamiento aseveró que el sitio cuenta con transporte gratuito, muchos baños y no hace frío.

«No es apto para vivir, para dormir, las cosas no las tiene uno. No llegamos porque venimos a darnos lujos o (para) que el alcalde o el Gobierno nos mantenga; llegamos fue para luchar por nuestras familias, también tenemos el derecho y el respeto que se merecen todos los seres humanos», dijo Nelson Piñango, un ciudadano también de nacionalidad venezolana. 

«Yo lo que quiero es dormir, quiero descansar mi cuerpo. Estoy cansado, hace mucho frío. ¿Este es el sueño americano? Yo no creo», dijo otro migrante.

El miércoles 1 de febrero, el alcalde neoyorquino, Eric Adams, negó que se hubieran registrado enfrentamientos entre los inmigrantes y los cuerpos de seguridad. Además, puso en duda que fueran siquiera solicitantes de asilo.

«Ni siquiera estoy seguro de que sean inmigrantes», dijo el alcalde sobre las más de 30 personas que acampaban frente al hotel.

En este sentido, Adams sugirió que los inmigrantes eran «agitadores» y aseveró que había más de 1.000 personas en el hotel, por lo que un «número abrumador» de ellas tuvo que ser trasladada a Brooklyn.

Asimismo, el alcalde reveló que habló con el presidente Joe Biden sobre la frontera durante su viaje a Nueva York el pasado martes.