Protestas por ejercicios conjuntos

Pyongyang advierte que EEUU y Seúl cruzaron «una línea roja extrema» tras ejercicios conjuntos

Las maniobras conjuntas provocaron una dura amenaza del gobierno de Corea del Norte.

Por José Piñeiro

Corea del Sur anunció este jueves que realizó maniobras aéreas conjuntas con Estados Unidos, que incluyeron bombarderos estratégicos y aviones furtivos de combate, lo que motivó una dura amenaza del gobierno de Corea del Norte.

Los aviones sobrevolaron el miércoles el mar Amarillo entre China y la península coreana, según el ministerio surcoreano de Defensa.

El despliegue de poderío militar se dio un día después de que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y su par surcoreano, advirtieron de un aumento de tales maniobras y mayor cooperación en seguridad ante lo que calificaron como una creciente amenaza de misiles y armas nucleares de Pyongyang.

«Los ejercicios combinados demuestran la voluntad y capacidad estadounidenses de brindar una disuasión creíble y amplia contra las amenazas nucleares y misileras de Corea del Norte», señaló el ministerio de Defensa.

En los ejercicios participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de la fuerza aérea estadounidense, así como F-35A de Corea del Sur, según el ministerio.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores respondió que con los ejercicios, Estados Unidos «va a desencadenar un enfrentamiento total» con Pyongyang, según la agencia noticiosa estatal KCNA.

Advirtió que las maniobras de Seúl y Washington cruzaron «una línea roja extrema».

Seúl está ansioso por convencer a su población del compromiso estadounidense con su defensa, tras un año en el que Corea del Norte se declaró una potencia nuclear «irreversible» y realizó pruebas armamentistas casi todos los meses.

Austin y el ministro surcoreano de Defensa, Lee Jong-sup, acordaron «expandir y fortalecer el nivel y magnitud» de los ejercicios militares conjuntos a la luz de las «provocaciones continuas» de Pyongyang, incluyendo una reciente incursión de drones.