Ucrania entraría a la UE en dos años

Ucrania podría ingresar a la UE en dos años según su primer ministro

“Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros”, dijo Denys Schmyhal.

Por José Piñeiro

El primer ministro de Ucrania, Denys Schmyhal, dijo que Ucrania podría estar lista para ingresar a la UE en dos años aproximadamente. Schmyhal ratificó asimismo su compromiso con la «tolerancia cero» hacia la corrupción y recordó los pasos dados en esa dirección.

«Estoy convencido de que lo lograremos en dos años. Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros. La decisión no nos corresponde a nosotros. Pero estamos dispuestos a hacer cuanto esté en nuestra mano», afirma a dicha publicación.

Schmyhal recordó que su país logró el estatus de aspirante el año pasado, un proceso que a otros les lleva años, y afirma que, pese a la guerra, cumplirá los llamados «siete puntos» o recomendaciones marcadas por Bruselas en unos pocos meses.

A partir del cumplimiento de esas condiciones, empezaría el proceso formal de ingreso, que puede llevar «cinco, siete o diez años», pero que Ucrania, según su primer ministro, conseguirá en dos años.

Schmyhal abunda ahí en la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Zelenski, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas para su ingreso.

Recuerda las recientes medidas adoptadas como muestra del compromiso con la «tolerancia cero», como las sucesivas dimisiones o relevos de altos cargos en ministerios, así como la investigación por presuntos sobornos en el de Defensa.  Desde la administración de Zelenski, se han sucedido en los últimos días los relevos de cargos, detenciones y registros en las propiedades, como las desarrolladas ayer en las del influyente millonario Igor Kolomoisky