El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que su país merece comenzar «este año» las conversaciones de adhesión a la UE.
Por José Piñeiro
Ucrania celebró este viernes una cumbre con representantes de la Unión Europea (UE), un «símbolo fuerte» del apoyo del bloque de los 27 «ante la agresión injustificada» de Rusia, que ha recuperado terreno en el este.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el jueves a Kyiv acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.
«Me alegro de volver a Kyiv, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios», escribió en Twitter. «Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania».
Se esperaba la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para las discusiones que incluirán la ruta de adhesión de Ucrania a la UE, un proceso que Kyiv quiere acelerar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que su país merece comenzar «este año» las conversaciones de adhesión a la UE, a la cual aspira oficialmente desde junio de 2022.
«Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo», afirmó, añadiendo que debe aumentar la presión internacional sobre Rusia.
Von der Leyen aseguró en Kyiv que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión. No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe «pagar por la destrucción que ha causado».
Consideró que las sanciones adoptadas hasta ahora han hecho retroceder a la economía rusa «una generación», señalando que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril le cuesta a Moscú 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día.