Servicio militar Alemania

Debaten en Alemania reinstauración del servicio militar obligatorio

Boris Pistorius, ministro de la Defensa, dijo que fue un error suspenderlo lo cual causó un fuerte debate sobre el tema.

Por José Piñeiro

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius dijo recientemente que «Fue un error suspender el servicio militar obligatorio» lo cual causó un fuerte debate sobre el tema.

Sensburg es político y presidente de la Asociación de Reservistas de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas. El 24 de marzo de 2011 fue el único miembro del grupo parlamentario de la CDU que votó en contra de la supresión del servicio militar obligatorio alegando que «no podía asumir tal responsabilidad» en una decisión «que no sería fácilmente reversible en décadas».

No solo se enfrentó a sus compañeros de partido, sino también, a la opinión pública de ese momento.

Doce años después, el coronel en la reserva ya no es la voz que clama en el desierto. Y advierte: «No es suficiente si solo podemos defender uno o dos estados federados porque la Bundeswehr es demasiado pequeña y está mal equipada. Por supuesto, un ejército de reclutas cuesta dinero, la defensa nacional cuesta dinero. Esa es una decisión política que tenemos que tomar previamente: ¿queremos realmente ser capaces de defender nuestro país, sí o no?».

En dos décadas, la Bundeswehr se ha reducido de más de 317.000 soldados a unos 183.000. Sin embargo, Sensburg está convencido de que ese número, junto a los aproximadamente 100.000 reservistas, no es suficiente en caso de emergencia. Al mismo tiempo, el servicio militar voluntario está lejos de ser suficiente para incorporar a la Bundeswehr los jóvenes que se necesitan con urgencia.

«No solo necesitamos a los superespecialistas, no solo necesitamos a las KSK como fuerzas especiales, también necesitamos una cierta masa numérica de soldados para poder defender el país», dice el presidente de la Asociación de Reservistas. «Y eso solo puede conseguirse con el servicio militar obligatorio», concluye. 

El ministro alemán de Defensa ha dicho, en cualquier caso, que el servicio militar obligatorio no ayudaría en absoluto a Alemania en los próximos dos o tres años. Sin embargo, debe discutirse abiertamente el tema independientemente de la situación actual de amenaza.

Por su parte un portavoz contestó que «el Ministerio no está considerando reintroducir el servicio militar obligatorio». «La Bundeswehr es hoy muy diferente a la de hace diez años o más», explica. En caso de «tensión o estado de defensa» se prevé un aumento de hasta 60.000 reservistas más. «Esto significa que la Bundeswehr, con su mandato parlamentario actual, está en condiciones de llevar a cabo sus tareas de defensa nacional junto a las fuerzas de nuestros socios de la OTAN», concluye.