Google lanza Bard

Bard: La competencia de Google al ChatGPT

Bard busca competir con ChatGPT, que acaparó la atención con un sistema capaz de generar textos como si fueran escritos por humanos.

Por Pete Romero

Después de años de desarrollo de diversos proyectos y prototipos, Google anuncia Bard, una integración basada en inteligencia artificial para aprovechar su popular buscador web mediante un lenguaje conversacional. Hasta ahora, los usuarios tenían que ingresar términos o palabra para obtener una respuesta en el buscador web de Google. Con la ayuda de Bard, los usuarios podrán realizar consultas en un lenguaje natural.

Bard de Google busca picar en punta frente a ChatGPT, el chatbot que acaparó la atención en la industria tecnológica con un sistema capaz de generar textos y contenidos coherentes, como si fueran escritos por humanos. Este desarrollo está basado en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español), una red neuronal desarrollada por Google en 2017, entrenada con grandes cantidades de texto y que le permite tener la capacidad de crear respuestas fluidas y dinámicas.

“Hemos estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que llamamos Bard. Y hoy, estamos dando otro paso adelante al abrirlo a evaluadores de confianza antes de que esté más disponible para el público en las próximas semanas”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Por sus prestaciones, el sistema experimental se asemeja en sus prestaciones a ChatGPT que comenzó a estar disponible de forma pública y sorprendió a sus usuarios por la versatilidad en sus respuestas. La compañía, fundada por Sam Altman, recibió cientos de millones de dólares de parte de Microsoft, que planea sumar estas funciones en su buscador Bing.

En este punto, Google planea que combinar sus desarrollos en LaMDA a gran escala con una implementación en su servicio más popular: su buscador web. Además, Bard utilizará información de Internet para ofrecer respuestas actualizadas y de alta calidad, según sus creadores.

“Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades”, agregó Pichai sobre esta nueva modalidad que tendrán los usuarios para realizar sus consultas en Google.

Para evitar las limitaciones que tuvo que enfrentar ChatGPT, que evalúa una versión premium para responder a la enorme demanda que tuvo el servicio. Google planea lanzar una versión más liviana de su sistema de inteligencia artificial, para consumir menos poder de cómputo. De esta forma, espera que Bard pueda estar disponible a la enorme cantidad de usuarios que utilizan su buscador web.

“Estamos entusiasmados con esta fase de prueba nos ayude a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard”, dijo el CEO de Alphabet sobre esta nueva función, que se potenciará con los comentarios de los usuarios junto a las pruebas internas que realice la compañía.