Incursiones aéreas de EEUU

Jefe del Ceofan denuncia que EEUU violó el espacio aéreo venezolano varias veces

El general Domingo Hernandez Lárez dijo el domingo 5 de febrero que estas acciones violan los convenios internacionales establecidos.

Por Ángela Betancourt

El general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), denunció en Twitter que no menos de cuatro incursiones aéreas ilegales se registraron en los últimos 30 días, al parecer, por aviones espía de Estados Unidos.

 Hernandez Lárez detalló el domingo 5 de febrero que estas acciones violan los convenios internacionales establecidos. A su juicio, EEUU estaría siendo cínico al quejarse por un lado de la incursión de globos chinos en su espacio aéreo mientras estaría realizando operaciones no permisadas en el espacio aéreo venezolano.

Esta reacción de Hernández Lárez de una supuesta violación al espacio aéreo venezolano ocurre tras el comunicado emitido por la Cancillería, en la que se repudia el “ataque” que hiciera EEUU contra un globo chino por entrar en su espacio aéreo debido a una “falla” presentada en ese equipo.

A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ese equipo chino era de naturaleza civil y no representaba una amenaza militar o contra las personas.

Un globo similar fue reportado por las Fuerzas Militares de Colombia según se informó en un comunicado la noche del sábado 4 de febrero. El equipo asiático  fue detectado al norte del vecino país volando a una altura de 16.764 metros con una velocidad de 25 nudos.

Según el comunicado, la fuerza aérea dio seguimiento del objeto “hasta que abandonó el espacio aéreo” colombiano, destacando que determinaron que ese “elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”.