Manchester City en el ojo de la tormenta por irregularidades financieras

Manchester City en la mira

Al club se le acusa por no cumplir con las Regulaciones de Juego Limpio Financiero (Fair Play) y Licencias de Clubes de la UEFA entre 2013 y 2018.

Por José Piñeiro

El Manchester City se encuentra en la mira a partir de la investigación abordada por parte de la Premier League, en torno a presuntos incumplimientos de las normas financieras en algunas temporadas desde la 2009/10.

Según trascendió, las irregularidades se relacionan con los ingresos de la institución, incluidas las entradas por patrocinio y los costos operativos en las campañas 2009/10 y 2017/18, así como los detalles de remuneración de entrenadores y jugadores entre la 2009/10 y 2015/16.

Asimismo, se acusa al club por no cumplir con las Regulaciones de Juego Limpio Financiero (Fair Play) y Licencias de Clubes de la UEFA entre 2013 y 2018, mientras que es apuntado por infringir las reglas sobre rentabilidad y sostenibilidad en las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18.

En este contexto, el City mostró plena predisposición para cooperar durante los procedimientos que llevarán a cabo y resolverán una comisión independiente.

Más allá del tema legal, las implicaciones en el aspecto deportivo son las que interesan y la pregunta pasa por conocer cómo puede afectar esta situación al equipo de Pep Guardiola.

Vale recordar que existe un precedente de sanción al club mancuniano, luego de que en febrero de 2020 se lo castigara con dos años sin poder participar en competiciones europeas tras violar el Fair Play Financiero. De todas maneras, encontró el aval del Tribunal de Arbitraje Europeo, abonó una multa económica y salió airoso.

Esta vez, sus supuestas infracciones atañen a la liga inglesa, por lo que la Premier podría castigar al vigente campeón con una deducción de puntos. El caso más cercano y reciente es el de Juventus, al que le descontaron 15 unidades en la Serie A por «irregularidades financieras».

Las prohibiciones de transferencia, límites de gasto o despojo de títulos anteriores son otras penas que citan desde los medios de Inglaterra, como el caso de The Sun, mientras que otra opción más drástica e improbable que se menciona es la de su expulsión de la competencia.

Salir de la versión móvil