El Pentágono informó que incidentes similares con globos habían ocurrido durante la administración del ex presidente Donald Trump.
Por Pete Romero
El tránsito de tres presuntos globos espías chinos sobre territorio estadounidense durante la administración del expresidente Donald Trump solo se descubrió después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo, dijo a CNN un alto funcionario de la administración este domingo.
El funcionario no dijo cómo ni cuándo se descubrieron esos incidentes añadiendo que la comunidad de inteligencia está preparada para ofrecer sesiones informativas a funcionarios clave de la administración Trump sobre el programa de vigilancia chino, que la administración Biden cree que se ha desplegado en países de los cinco continentes durante los últimos años.
Después de que la administración de Biden revelara la semana pasada que un presunto globo espía chino sobrevolaba Montana, el Pentágono dijo que incidentes similares con globos habían ocurrido durante la administración de Trump. En respuesta, el exsecretario de Defensa de la administración Trump, Mark Esper, le dijo a CNN el viernes que estaba “sorprendido” por esa declaración.
“Nunca recuerdo que alguien entrara a mi oficina o leyera algo que los chinos tenían un globo de vigilancia sobre Estados Unidos”, dijo.
El expresidente Donald Trump también dijo en Truth Social esta semana que los informes sobre globos chinos que transitaban por EE.UU. durante su administración eran “información falsa”.
El funcionario de la administración Biden ahora dice que los incidentes no se descubrieron sino hasta después de que la administración Trump ya se hubiera ido. Pero el funcionario no dijo cómo se descubrieron esos incidentes ni cuándo.
CNN informó este domingo que el Pentágono había informado al Congreso sobre globos de vigilancia chinos anteriores durante la administración Trump que volaron cerca de Texas y Florida.
Otro globo espía chino también transitó brevemente por territorio continental de Estados Unidos al comienzo de la administración Biden, dijo el alto funcionario de la administración. Pero el globo que fue derribado por el ejército de EE.UU. este sábado fue único tanto en el camino que tomó, desde Alaska y Canadá hasta EE.UU., como en el tiempo que pasó merodeando sobre sitios sensibles de misiles en Montana, dijeron las autoridades.
El alto funcionario de la administración dijo que con respecto al globo derribado este sábado, se continúa con el análisis de sus capacidades. Pero, agregó, “observar de cerca el globo en vuelo nos ha permitido comprender mejor este programa chino y confirmó aún más que su misión era la vigilancia”.
Los republicanos han criticado a la administración de Biden por no derribar el globo antes de que se notara por primera vez sobre Alaska el 28 de enero. Los republicanos de la Cámara están sopesando la aprobación de una resolución esta semana que condena a la administración de Biden por su manejo del globo, informó CNN el domingo.