El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov dijo que Ucrania ya ha recibido todo en su “carta a Santa Claus”, salvo los aviones.
Por José Piñeiro
El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov manifestó el domingo su confianza de que los aliados occidentales accederán a satisfacer la más reciente solicitud de armas que ha efectuado el país: Aviones de combate para repeler a las fuerzas rusas que invadieron territorio ucraniano hace casi un año.
En una conferencia de prensa en Kyiv, Reznikov dijo que Ucrania ya ha recibido todo en su “carta a Santa (Claus)”, salvo los aviones.
“También habrá aviones”, pronosticó. “La cuestión es saber exactamente de qué tipo… consideren que esta misión ya ha sido completada”.
Hasta el momento, Ucrania ha obtenido el apoyo de las naciones bálticas y Polonia en sus intentos por obtener aviones de combate de Occidente. Pero varias naciones occidentales han expresado su preocupación de que el Kremlin considere que el envío de esas aeronaves es una provocación y ello derive en que sus países se vean más involucrados en el conflicto, el cual ha cobrado decenas de miles de vidas y causado destrucción masiva.
Kyiv asegura que ese tipo de aviones son esenciales para disputar la superioridad aérea de Rusia y garantizar el éxito ante una nueva ofensiva rusa, que Reznikov pronostica podría comenzar cerca del primer aniversario del conflicto, el 24 de febrero.
“No todas las armas occidentales llegarán para entonces, pero tenemos los recursos y las reservas para ayudar a estabilizar y sostener la ofensiva”, dijo Reznikov a los reporteros.
Desde el inicio de la guerra, gobernantes occidentales se abstuvieron en un principio de conceder algunas de las solicitudes de Ucrania, como misiles de mayor alcance y tanques, y más adelante cambiaron de parecer. Los cazas son el ejemplo más reciente.
Ucrania ha reubicado sus aviones de combate y ocultado sus activos antiaéreos, obstaculizando los intentos de Moscú de controlar por completo los cielos. Después de sufrir pérdidas iniciales, la fuerza aérea rusa ha evitado adentrarse en lo profundo del espacio aéreo ucraniano y se ha enfocado principalmente en respaldar a las líneas del frente.
Tanques Leopard de fabricación alemana ya van camino a Ucrania. Reznikov comentó que sus fuerzas comenzarán a capacitarse en el uso de esos tanques en algún punto de Europa a partir del lunes, antes de que sean entregados al ejército ucraniano. Hasta el momento, Canadá, Polonia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos han anunciado que enviarán tanques a Ucrania.