Ganancias records para BP

Beneficio récord para la petrolera BP

La empresa también aumentó su dividendo en un 10%. en señal de confianza en la fortaleza continuada del mercado.

Por Pete Romero

La petrolera BP comunicó el martes un beneficio récord de 27.600 millones de dólares en 2022, impulsado por la subida de los precios de la energía desde la invasión rusa de Ucrania. La empresa también aumentó su dividendo en un 10%. en señal de confianza en la fortaleza continuada del mercado.

El beneficio ajustado a coste de reposición de BP en el cuarto trimestre, la definición de la empresa para el beneficio neto, alcanzó los 4.800 millones de dólares, frente a las previsiones de un beneficio de 5.000 millones de dólares en una encuesta de analistas proporcionada por la empresa.

Esta cifra contrasta con los 4.000 millones de dólares del año anterior y los 8.200 millones del tercer trimestre de 2022.

Los resultados se vieron afectados por una menor actividad en el comercio de gas tras un tercer trimestre «excepcional», un mayor mantenimiento de las refinerías y unos precios más bajos del crudo y el gas.

«Estamos fortaleciendo BP, con nuestra mayor fiabilidad de las plantas de exploración y producción registrada y nuestros costes de producción más bajos en 16 años, lo que ayuda a generar fuerte rentabilidad y a reducir la deuda por undécimo trimestre consecutivo», dijo el consejero delegado, Bernard Looney, en un comunicado.

BP aumentó su dividendo un 10%, hasta 6,006 céntimos por acción. En julio de 2020 redujo a la mitad su dividendo a 5,25 céntimos por primera vez en una década a raíz de la pandemia.

La empresa también anunció planes para recomprar 2.750 millones de dólares en acciones en los próximos tres meses, tras comprar 11.700 millones en 2022.