Iris Varela sobre salario mínimo

Iris Varela calificó de “tarados” a quienes piensan que el gobierno no quiere resolver tema del salario mínimo

La diputada subrayó que la empresa privada no vela por un buen sueldo en pro de los trabajadores.

Por Ángela Betancourt

Iris Varela, diputada de la Asamblea Nacional 2020 calificó de “tarados” a aquellos que piensan que el Estado no tiene interés en solucionar el tema del salario mínimo en Venezuela, recordando que ha sido el Ejecutivo nacional el que defiende este derecho de los trabajadores.

En entrevista al diario Últimas Noticias, Varela subrayó que la empresa privada no vela por un buen sueldo en pro de los trabajadores. Por ello, recordó que en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 se regresaron las prestaciones sociales y reivindicaron el salario mínimo.

Añadió que Nicolás Maduro maneja el tema del salario mínimo porque “lo aprendió desde un Metrobús, como un obrero, luchando en las calles. Y todo eso él lo llevó a la Constituyente y por eso se transformó en letra constitucional”.

Calificó de “perversas” las acciones que llevan a cabo los educadores y representantes de otros gremios debido a que “agarran un tema en el que está abocado el gobierno nacional para que no se sienta el impacto de las miserables e infernales sanciones” y usan voceros que las justifican, lo que a su vez perjudica el ajuste salarial.

Arremetió contra el Arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, quien dijo en mayo de 2022 que EEUU no debería mitigar las sanciones si no hay una “contraprestación”. Por ello, Iris Varela recalcó que no alcanzarán el objetivo de hacer que Maduro renuncie porque “eso no ha pasado por su mente”.

Agregó que ese podría ser el trasfondo de las protestas que hay por mejores salarios ya que siempre hablan de las consecuencias y no de las causas.

“¿Por qué el salario del venezolano está depauperado, ¿por qué no está ganando lo que debe ganar?, porque el país no tiene ingresos, porque al país le han confiscado los ingresos, porque los ingresos del país se los han robado esta camarilla de vendepatrias que se fueron a arrastrar a los Estados Unidos a pedir sanciones para el pueblo venezolano, con el eufemismo de que las sanciones eran solo para el Presidente o para el Gobierno”, acotó.

También apuntó sus acusaciones contra la dirigente gremial Elsa Castillo de ser presuntamente financiada para hacer presunto proselitismo, denunciando que la docente toma aviones para estar en las protestas. «¿Cuánto cuesta pagar un avión para ir a hacer proselitismo político?, ¿quién paga ese avión?, ¿quién financia a esta señora?”, preguntó.

La parlamentaria respaldó la decisión del presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, de no regresar a la mesa de diálogo en México hasta que cumplan con la entrega de los 3.200 millones de dólares para la ejecución de obras establecidas en el Acuerdo Social.

Finalmente Varela no descartó que pueda haber un eventual adelanto de elecciones en 2024.