Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial: Es un hito equivalente a la creación de las computadoras

Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial

Gates augura que en los próximos cinco o 10 años, la inteligencia artificial podrá ser usada en fábricas y trabajos manuales.

Por Pete Romero

Según Bill Gates, fundador de Microsoft, la Inteligencia Artificial es un hito de la tecnología y la computación equivalente a la creación de las computadoras y el internet.

«Es bastante asombroso que lo que estoy viendo en inteligencia artificial sólo en los últimos 12 meses sea tan importante como el PC, el PC con GUI (interfaz gráfica de usuario) o internet. Este es uno de los cuatro hitos más importantes de la tecnología digital«, declaró el empresario en entrevista para Forbes.

Gates reconoció que desde sus primeros días de aprendizaje de software estuvo interesado en el tema pues «la idea de que las computadoras vean, escuchen y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria».

Pese a los avances, Bill Gates considera que aún hay varias áreas en las que se tienen que perfeccionar esta tecnología, pero augura que en los próximos cinco o 10 años, la inteligencia artificial podrá ser usada en fábricas y trabajos manuales.

«La mayoría de los futuristas que analizaron la llegada de la IA dijeron que los trabajos manuales y físicos repetitivos serían los primeros trabajos en verse afectados por la IA. Y eso definitivamente está sucediendo, y la gente no debería bajar la guardia ante eso, pero es un poco más lento de lo que se esperaba», comentó Gates.

Sobre el temor que existe respecto a que la IA se salga del control de las personas, el empresario consideró que éste «será el tema más candente de 2023», pues no sólo cambiará el mercado laboral si no que nos hará cuestionarnos «¿cuáles son los límites?».

«Por ejemplo, no está ni cerca de hacer una invención científica. Pero dado lo que estamos viendo, eso está dentro del ámbito de la posibilidad dentro de cinco años o dentro de 10 años», declaró Gates.

Salir de la versión móvil