Zelenski visita el Reino Unido

Zelenski en Buckingham: Le pide aviones hasta al Rey

Rishi Sunak encargó a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie el envío de aviones, pero si acaba siendo una realidad solo será «a largo plazo». 

Por José Piñeiro

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no quiere que nadie se olvide de que su país está siendo invadido por Rusia e inició este miércoles una especie de ‘interrail’ estratégico para, por un parte, agradecer el apoyo de los aliados, y por otro insistir en que esa ayuda no puede cesar mientras la guerra esté en marcha.

«El tiempo que sea necesario» es la premisa más repetida. El presidente ucraniano aterrizó en el Reino Unido para ser recibido por Rishi Sunak para después programar una parada en el Elíseo, donde fue recibido por Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz. Este jueves será el turno de su discurso ante el Parlamento Europeo en Bruselas, donde también estará presente en la cumbre de líderes del Consejo Europeo.

«El Reino Unido nos ha apoyado desde los primeros segundos de la guerra», aseguró Zelenski en una sesión conjunta de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, justo después de recibir el beso y el abrazo de Sunak en la pista de aterrizaje. Londres, ha dicho, «ha estado al lado de Ucrania desde el primer día», incluso «cuando el mundo aún no sabía cómo reaccionar», sentenció. Al mismo tiempo, agradeció el envío de material militar e insistió en que ahora Kyiv necesita aviones de combate y misiles de largo alcance para mantener el tipo en el conflicto. «Necesitamos que el mal se retire totalmente», esgrimió.

En este sentido, Rishi Sunak ha encargado a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie el envío de aviones, pero si acaba siendo una realidad solo será «a largo plazo». Y es que pese a la insistencia de Zelenski desde hace ya días Londres, sin embargo, «todavía no ha tomado una decisión» sobre el envío de sus propios cazas, detalló Downing Street, que la semana pasada aseguró que «no sería práctico» ofrecer aviones «extremadamente sofisticados» como los F-35 y los Typhoon que utiliza la fuerza aérea británica (RAF) debido al tiempo que costaría entrenar a los pilotos ucranianos para utilizarlos.  

«El viejo mal ha sido derrotado, pero el nuevo quiere volver a levantar sus manos», continuó, en referencia al dictador ruso, Vladimir Putin. «¿También tienen la sensación de que el mal volverá a derrumbarse? Lo veo en sus ojos. Sabemos que la victoria cambiará el mundo, con un cambio que el mundo lleva necesitando desde hace mucho tiempo«, concluyó, confiando en que dure la guerra lo que dure las tropas ucranianas conseguirán liberar todo el territorio de la invasión rusa. «Soy el presidente de un país que lucha por su independencia y por eso tengo que hacer todo lo posible para que nuestros aliados nos ayuden a combatir en el campo de batalla. Por un lado la gratitud y por otro las armas«, añadió Zelenski en rueda de prensa junto a Sunak.

Además, Zelenski mantuvo un encuentro con el rey Carlos III antes de irse del país, y como casi siempre en sus intervenciones, el presidente ucraniano tiró de símiles. «En Reino Unido, el rey es piloto de la Fuerza Aérea. En Ucrania hoy, todo piloto de la Fuerza Aérea es un rey», sostuvo, entre aplausos de los parlamentarios. «La libertad ganará», continuó, al tiempo que dejaba una imagen que no deja de ser un mensaje para Rusia: Ucrania mantiene el respaldo de todos sus aliados. 

“Sabemos que Rusia perderá. Siempre estaremos por encima del mal. Esto está en el centro de nuestras, y también vuestras, tradiciones«, terminó Zelenski. Y es que, además, en paralelo a la visita del líder ucraniano, el Gobierno de Sunak ha anunciado una nueva serie de sanciones contra la «maquinaria de guerra» de Rusia personas involucradas en las «redes financieras» del Kremlin. Por otro lado, «ofrecerá incrementar la oferta de entrenamiento a tropas ucranianas, incluyendo su expansión a pilotos de aviones de combate, para garantizar que Ucrania puede defender sus cielos en el futuro», añadieron desde Downing Street.

También Zelenski visitó París, donde mantuvo una cena de trabajo en el Elíseo junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Antes de desplazarse a la capital francesa, el canciller alemán reafirmó ante el Bundestag que su país «mantendrá el apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario»,