Excarcelados nicaragüenses

Excarcelados y desterrados sin nacionalidad 222 presos políticos nicaragüenses

Entre los liberados están los precandidatos presidenciales Cristiana y Juan Sebastián Chamorro y el empresario Pedro Joaquín Chamorro, entre otros.

Por Pete Romero

Daniel Ortega excarceló a 222 presos políticos la madrugada de este jueves 9 de febrero y los desterró a Estados Unidos, según un video difundido por Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la información. Los excarcelados se encontraban en diferentes penales del país, incluyendo a personas que estaban detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “el nuevo Chipote”.

Entre los liberados están los precandidatos presidenciales Cristiana y Juan Sebastián Chamorro, el empresario Pedro Joaquín Chamorro, el líder campesino Medardo Mairena, la defensora de derechos humanos Ana María Vijil o la excomandante guerrillera Dora María Téllez.

Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, confirmó que fueron enviados en un vuelo privado a las 6:30 am desde Nicaragua a Estados Unidos. El Departamento de Estado de ese país les proveyó de un número para comunicarse con sus familiares. Horas después, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma al artículo 21 de la Constitución Política, que faculta que “los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”. Esto incluye a los 222 excarcelados.

La excarcelación incluyó a algunos de los presos con casa por cárcel. Fueron sacados de sus viviendas la noche del miércoles, les dijeron que se vistieran con ropa buena y que se llevaran sus medicinas, según contó uno de los familiares a La Prensa.