Sentencian a Jesús Silva a 16 años de cárcel por agresión y hostigamiento contra su exesposa

Silva preso

Claritza Ron responsabilizó a Silva por cualquier evento que le pudiera ocurrir a ella y a su hijo, luego de denunciarlo por maltrato doméstico.

Por Ángela Betancourt

 Un tribunal de Caracas condenó a 16 años y 9 meses de prisión contra el abogado y profesor universitario, Jesús Manuel Silva, por agresión y hostigamiento contra su exesposa Claritza Ron. 

«Lo logramos con el espíritu de las hermanas que ya no están, sentencia condenatoria de 16 años y 9 meses (…) En Venezuela existe el Estado de derecho garante que las mujeres tengamos una vida libre de violencia, paciencia y constancia», dijo Ron en su cuenta de Twitter.  

Claritza Ron había responsabilizado a Silva por cualquier evento que le pudiera ocurrir a ella y a su hijo, luego de denunciarlo por maltrato doméstico.

«Si a partir de estas denuncias que están presenciando en las redes sociales, me pasará algo a mi o mis hijos ya saben a quien ir a buscar, a Jesús Silva, ya que he decidido romper el silencio y es más que seguro que mi vida corre peligro», escribió, en aquella oportunidad, en redes sociales. 

Ante las acusaciones, Silva inició una campaña para desmentir la denuncia de su ex pareja. Días después, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el fiscal general Tarek William Saab dijo que Silva le causó fracturas a su ex pareja en la mano izquierda por lo que fue imputado por el Ministerio Público el 19 de febrero de 2020.

El 30 de septiembre de 2020 se presentó el escrito acusatorio contra el abogador por los delitos de violencia psicológica y física.

«El pasado 15 de marzo, fecha en la que se celebraría la audiencia preliminar del caso, el acusado acudió con sujetos armados a la sede del tribunal. Podríamos decir que es una persona que practica el terrorismo psicológico contra las personas que llevan el caso. Se atrevió incluso a intimidar a una de nuestras directoras», comentó Saab.

Jesús Manuel Silva Rivas, de 43 años, era un abogado, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue redactor en Aporrea y productor y conductor del programa La Propuesta, en el canal de televisión TVes.

Pese a las acusaciones en su contra, Silva se había postulado como candidato a rector de la UCV, sin embargo, fue ampliamente rechazado por varios sectores del movimiento estudiantil. Luego de su detención su nominación fue descartada.

Salir de la versión móvil