Vecchio refuta a Dinorah

Carlos Vecchio refuta a Dinorah Figuera: «Ustedes me cesaron mis funciones”

«En política hay que tener seriedad, hay que jugar con la verdad y asumir la responsabilidad de las decisiones que se tomen” dijo Vecchio.

Por Ángela Betancourt

La toma temporal de las sedes diplomáticas de Venezuela por parte de EEUU revivió los enfrentamientos entre los dirigentes de la oposición. Poco después de que la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 emitiera un comunicado en el que aclaraba que la decisión fue tomada tras la renuncia de Carlos Vecchio, éste respondió en un video publicado en redes sociales. 

«En política hay que tener seriedad, hay que jugar con la verdad y asumir la responsabilidad de las decisiones que se tomen. Quiero ser muy claro, yo nunca renuncié a mi posición como embajador, yo le pido a la diputada Dinorah Figuera que revise el Estatuto de la Transición que ella aprobó, que la mayoría de los diputados aprobaron», sostuvo Vecchio en un video publicado en Twitter. 

Aseveró que fueron los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 quienes «eliminaron» su cargo como representante de Juan Guaidó en Estados Unidos tras el cese de las funciones del «gobierno interino» el pasado mes de enero. 

«Ustedes me cesaron mis funciones, en virtud de ese Estatuto de eliminación del gobierno interino, yo di todas las propiedades en custodia de la comisión del gasto, tal y como lo establece el propio Estatuto», agregó. 

Vecchio señaló que Estados Unidos, en función de la Convención de Viena, «tomó control y custodia temporal de esos activos porque no reconoce al Parlamento como Gobierno, sino que lo reconocen como un Poder Legislativo». 

«Hay que hablarle con la verdad al país, sin manipulación y sin mentiras, y asumiendo las responsabilidades de lo que ya nosotros habíamos advertido. Hay que ser serios en estos momentos», finalizó. 

Más temprano este viernes 10 de febrero, la Asamblea Nacional electa de 2015, presidida por Dinorah Figuera, aclaró la situación sobre las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos.

En un comunicado publicado, el Parlamento de 2015 señaló que «una vez formalizada la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, lo que establecen las leyes internacionales, en este caso, la Convención de Viena, es que los Estados Unidos como país receptor de la misión diplomática, asuma temporalmente la custodia de los bienes diplomáticos, en este caso las propiedades diplomáticas de Venezuela». 

«Esta decisión es producto de la decisión unilateral de cese de (Carlos) Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley, pero en sintonía permanente comunicación y reconocimiento del representante de la AN legítima» decía el comunicado. 

De acuerdo al texto, una vez formalizada la renuncia por parte de Vecchio y Tarre, se inició el cese de la misión diplomática y se activó lo que establecen las leyes. 

«Todo se ha hecho de manera coordinada con nuestro representante de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela ante los Estados Unidos, quien fue notificado y quien acompañó todo el proceso con el departamento de Estado de EE.UU», explican.