Sánchez reunido con Zelenskii

Sánchez ratificó apoyo «rotundo» de España a Ucrania tras reunirse con Zelenski

Sánchez reclamó el máximo apoyo posible de la comunidad internacional al plan de paz presentado por el presidente de Ucrania.

Por José Piñeiro

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron este jueves con los líderes de otras potencias europeas después de que el mandatario ucraniano diera un discurso en la Eurocámara.

El jefe del Ejecutivo reclamó el máximo apoyo posible de la comunidad internacional al plan de paz presentado por el presidente de Ucrania. Sánchez hizo esta petición en la reunión que mantuvo con Zelenski en Bruselas junto a los líderes de Italia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE en este semestre.

«Un placer volver a verte», escribió el presidente del Gobierno en las redes sociales junto a unas imágenes que recogen el momento en el que saluda a Zelenski a su llegada a esa reunión más reducida en la que participó. Junto a ello, afirma que España y Europa seguirán al lado del pueblo ucraniano en su lucha por la libertad.

Fuentes españolas informaron de que en ese encuentro, además de reiterar el apoyo «inequívoco» de España a Ucrania, Sánchez pidió apoyo para que el plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski cuente con el mayor apoyo posible de la comunidad internacional.

Por eso reclamó concertar esfuerzos para conseguir que pueda convertirse en realidad. El plan de paz que el presidente ucraniano presentó ante la cumbre del G20 incluye la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial de su país, la retirada de las tropas rusas, el cese de hostilidades, garantizar la seguridad energética y en materia nuclear, asegurar el derecho a la alimentación y la liberación de todos los prisioneros.

Ya a su llegada, Sánchez había manifestado a Zelenski el apoyo «inequívoco y rotundo» de España a su país, un apoyo que reiterado en dicho encuentro.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de este Consejo, entre otros motivos, por esa presencia de Zelenski a pocos días de que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania.

Por eso considera que es una muy buena ocasión para expresar la solidaridad y unidad de la Unión Europea (UE) y de sus estados miembros con el pueblo ucraniano.

Otros detalles que estaban pendientes es conocer el número de carros de combate Leopard que va enviar España a Ucrania.

«Ese es un tema que estamos trabajando en el marco de la OTAN con el resto de países europeos y entenderán que se va a concretar todo eso pero con la debida discreción que debemos tener en este asunto», dijo a los periodistas.

Reunión con Scholz

Además de la presencia de Zelenski en la cumbre, Sánchez participó en otras reuniones con líderes europeos junto a los líderes de Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia, que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Además, Sánchez se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar la situación de Ucrania y otros asuntos incluidos en el orden del día del Consejo Europeo.