Casal sobre el CNE en primarias

Casal: Con o sin CNE las primarias estarán blindadas

Según Casal, desde la instalación de la CP se llevó a cabo una consulta “amplia” con más de 120 organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Por Ángela Betancourt

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, dijo que contar con una eventual asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) no va a afectar ni vulnerar el proceso de primarias al que convoca la Plataforma Unitaria.

De esta manera, ratificó la petición para que se puedan usar los centros de votación que permitan llevar a cabo el proceso.

Casal explicó que desde la instalación de la CP se llevó a cabo una consulta “amplia” con más de 120 organizaciones políticas y de la sociedad civil; determinando la necesidad de contar con los centros de votación que el CNE coordina para las primarias.

Sin embargo, dijo que del ente comicial no se sabe nada después de la reunión que sostuvieron el 15 de diciembre y que por lo tanto, no se han discutido temas de elecciones; con lo que así respondió a unas aseveraciones ofrecidas por el dirigente político de La Causa R (LCR) y precandidato a las primarias, Andrés Velásquez, en las que dijo que había una supuesta pretensión del CNE de querer interferir en el proceso.

“Vamos a exigir los centros de votación. Vamos a dar la pelea de los centros de votación. Es un derecho de los ciudadano“, dijo Casal y agregó que, si bien es necesario el uso del espacio físico, no quiere decir que puedan tener el aparataje para autogestionar el proceso.

Además de los centros de votación, la CP está solicitando –junto a otras organizaciones por separado– una jornada para actualizar el Registro Electoral (RE) de cara al proceso de primarias y al de las elecciones de 2024 porque “los jóvenes tienen derecho a tener su Registro Electoral actualizado y los ciudadanos tienen derecho a usar los centros de votación para la primaria”.

Casal señaló que el proceso de primarias es autónomo porque está en poder de la gente y recalcó que en el proceso la CP será la rectora del mismo.