China desmiente a Blinken
Troops prepare for the arrival of Chinese President Xi Jinping (unseen) at the People's Liberation Army (PLA) Hong Kong Garrison in one of events marking the 20th anniversary of the city's handover from British to Chinese rule, in Hong Kong, China June 30, 2017. REUTERS/Damir Sagolj

China asegura que no enviará armas a Rusia y más bien aboga por un diálogo de paz

China llamó a Estados Unidos a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo.

Por José Piñeiro

China calificó como «falsas» las afirmaciones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken en el sentido de que Pekín está considerando enviar armas a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania, reiterando un llamado al diálogo para terminar con el conflicto.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó este lunes que «es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla», al ser interrogado por las declaraciones de Blinken.
El vocero chino llamó a Estados Unidos a «reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa».

«La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo«, insistió en una conferencia de prensa periódica.

La ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania es un tema complicado para China, que ha buscado posicionarse como un país neutral, pero le ha dado apoyo diplomático a Moscú, que es un aliado estratégico para Pekín.
«Está claro para la comunidad internacional quién llama al diálogo y lucha por la paz, y quién atiza el fuego», agregó Wang, reiterando el pedido de China para que se apoye su propuesta para terminar con la guerra.

El sábado, China anunció que publicará esta semana una propuesta para encontrar una «solución política» a la crisis en Ucrania, y el canciller chino afirmó que su país está «del lado del diálogo».