Lanzamiento de misiles

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles y amenaza convertir el Pacífico en un “campo de tiro”

La hermana de Kim Jong Un dijo que la frecuencia de los lanzamientos de misiles hacia el Pacífico «dependerá de Estados Unidos».

Por José Piñeiro

Este lunes, Pyongyang disparó otros dos misiles balísticos frente a su costa mientras la influyente hermana de Kim Jong Un advirtió que Corea del Norte podría convertir el Pacífico en un «campo de tiro».

El ejército surcoreano confirmó que Corea del Norte disparó una salva de dos misiles balísticos de corto alcance a primera hora del lunes, el segundo lanzamiento en dos días luego que Washington y Seúl realizaran maniobras aéreas conjuntas.

 «Nuestras fuerzas armadas detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados de zonas de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur entre las 07H00-07H11 (21H00-22H11 GMT) esta mañana», indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En un comunicado, Kim Yo-jong, advirtió que la frecuencia de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte hacia el Pacífico «dependerá de Estados Unidos».

«La frecuencia con la que usaremos el Pacífico como nuestro campo de tiro dependerá de las acciones de las fuerzas estadounidenses», aseguró Kim Yo Jong en el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «fuertemente» el lanzamiento del lunes y llamó a Pyongyang a cesar las «acciones de provocación», dijo un portavoz.
 Kim Yo-jong, una de las principales figuras de la propaganda del régimen, también amenazó a Seúl y Washington con acciones «equivalentes» después de que Corea del Sur y EE.UU. efectuaran maniobras aéreas conjuntas con bombarderos estratégicos B-1 en la víspera, acción para responder al misil balístico intercontinental (ICBM) de Pyongyang que el sábado cayó en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa.

«Estamos bien al corriente de que los movimientos de fuerzas de Estados Unidos con capacidades de ataques estratégicas se están acelerando recientemente en la península coreana», dijo.

«Estamos analizando cuidadosamente la influencia que esto ejercerá en la seguridad de nuestro Estado, y vamos a convertir en un hecho establecido una vez más el tomar contramedidas equivalentes si se juzga como una amenaza directa o indirecta», añadió.