Los procesos electorales sí pueden ser catalizadores del cambio político en regímenes autoritarios, asegura el politólogo John Magdaleno en un video que se ha vuelto viral en redes sociales.
Magdaleno, quien se ha dedicado desde hace nueve años a investigar el fenómeno antes descrito, identifica hasta 59 caídas de regímenes autoritarios por vía de elecciones. Y, en 44 casos, esas votaciones precipitaron la transición a la democracia, según la investigación del politólogo.
Advierte el experto que, en ninguno de esos casos, las condiciones electorales eran las ideales. Magdaleno, además, identificó en las caídas de regímenes autoritarios por elecciones cinco puntos en común que, en el video, llama a aplicar en Venezuela.
Los cinco principios de Magdaleno son:
1- El cambio nos compete a todos: «una toma de conciencia de la mayoría de la población acerca de la necesidad de involucrarse en el cambio político. No es un asunto que compete sólo al liderazgo».
2- Voluntad de lucha: «Una mayoría decidida a expresarse con voluntad de lucha, en el sentido constructivo».
3- Movilización: «Un trabajo de organización, articulación y coordinación estratégica entre los más diversos sociales. Espíritu de cooperación y colaboración mutua, incluyendo los líderes, para hacer de esa voluntad un proceso de movilización social».
4- Debemos quedarnos en el centro de votación: «Una mayoría que sale a votar masivamente y que está dispuesta a defender su voto mediante una votación disciplinada y no violenta. No es sólo cuestión de ir a votar y ya, sobre todo si se sabe que, desde el poder, se siente la tentación de cometer algunas irregularidades o algún fraude. Los partidos tienen que hacer su trabajo colocando testigos y miembros de mesa, por ejemplo. El resto de la sociedad tiene que hacer el suyo, participando masivamente y movilizándose para defender su voto».
5- Reducción de los costos de salida: «Una operación política que les reduzca los costos de salida a los factores de poder que hasta un punto respaldan al régimen autoritario».
Foto destacada: Cortesía.