Extorsionadores de oficio estarían tras los atentados a comerciantes en Maracaibo

Atentados en Maracaibo

El alcalde de Maracaibo dijo que estos incidentes son “los más graves desde que asumimos la gestión, por la forma en que sucedieron”.

Por Ángela Betancourt

Dos ataques armados contra comercios en Maracaibo ocurrieron el pasado sábado 18 de febrero, supuestamente como medidas de extorsión contra unos locales comerciales.

 El primero ocurrió en una carnicería y el segundo, horas después, fue contra un supermercado ubicado a seis kilómetros de distancia. Los tiroteos dejaron siete heridos y un joven fallecido, que murió durante la madrugada del domingo.

La banda de alias “Catire Masacre” se atribuyó los atentados contra estos dos locales. En un vídeo, donde amenazan a los dueños de un puesto de comida rápida, también se adjudican los tiroteos.

Ante tal situación, el alcalde Rafael Ramírez Colina destacó que estos incidentes son “los más graves desde que asumimos la gestión, por la forma en que sucedieron”.

Ramírez Colina señaló, que fueron las mismas empresas las encargadas de darle cobertura a su personal.

“La mayoría de ellos ya se encuentran en sus casas, y solo uno se mantiene en condiciones delicadas pero estable en el Hospital Universitario de Maracaibo (…) La Alcaldía con sus ambulancias intentó socorrer, pero las empresas se encargaron de todos los que estaban allí”, señaló.

El joven fallecido, identificado como Luis Castilla, era hijo de una funcionaria de la Alcaldía de Maracaibo. “Se hicieron los trámites necesarios para darle sepulcro hoy al mediodía”, expresó el alcalde.

Tras la reactivación económica que hemos tenido especialmente en el año pasado, comentó el alcalde, “son pocos los incidentes que hemos tenido sobre este tipo de delitos (extorsión y amenazas), aunado al abordaje integral de los incidentes por parte de los cuerpos de seguridad”.

Microtráfico de drogas y amenazas de extorsión, con uso de granadas y ahora de armas de fuego, contra locales son los delitos más reportados en Maracaibo, detalló Ramírez Colina. Al igual que el resto del país, han observado una caída en los robos de vehículos y secuestros.

En el estado Zulia, hasta el 24 de agosto del 2022, se registraron aproximadamente 11 ataques con granadas vinculados a extorsión de empresarios, dueños de locales y ganaderos siendo los municipios más afectados La Cañada de Urdaneta, Santa Rita y Miranda. Este mecanismo es una respuesta al no pagar “la vacuna” que cobran las bandas delictivas que operan en la región.

Salir de la versión móvil