Bielorrusia denuncia presencia de tropas

Bielorrusia denuncia presencia de tropas ucranianas en la frontera y advierte de posibles incidentes

El Gobierno bielorruso siempre ha defendido que no tiene intención de implicarse de forma más directa en la ofensiva  rusa.

Por José Piñeiro

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia denunció la presencia de tropas de Ucrania cerca de la frontera común y ha advertido de que el riesgo de que se produzcan «provocaciones» que deriven en algún tipo de incidente en la zona sigue siendo «alto».

El portavoz ministerial, Valeri Revenko, dijo en declaraciones a periodistas que el conflicto bélico en el país vecino ha agravado «significativamente» la situación en zonas cercanas a la frontera. Según Minsk, hay una «importante» concentración de efectivos de Ucrania, indicó el Ministerio en Telegram.

El Gobierno bielorruso se reserva el derecho a responder a las supuestas provocaciones, si bien siempre ha defendido que no tiene intención de implicarse de forma más directa en la ofensiva que lanzó hace casi un año Rusia, con la que sí ha colaborado militar y políticamente.

Bielorrusia ha servido como base para el lanzamiento de operaciones rusas y las autoridades ucranianas han advertido en reiteradas ocasiones del riesgo de la alianza entre Minsk y Moscú, evidenciada en reuniones periódicas entre sus respectivos presidentes, Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.