Comisión Nacional de Primaria

Casal: Primarias con equidad de financiamiento, observación internacional y evitando el ventajismo

Casal insistió en que las consultas sobre el programa recojan la opinión de los sindicatos, universidades, gremios y sociedad civil.

Por Ángela Betancourt

La Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal, informó durante un acto en el anfiteatro de El Hatillo, que el Registro Preliminar de Candidatos, que se levantará desde el 8 hasta el 23 de mayo, se creó con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, definir los aportes voluntarios de candidatos “lo cual no quiere decir que no se pueda conversar sobre eso” y, en segundo lugar, también para observar qué está ocurriendo con la elaboración del programa mínimo de gobierno.

“Tal como lo dice el Reglamento de Primaria de la Plataforma Unitaria una de las condiciones para postularse es haber suscrito el programa mínimo de gobierno”, señaló Casal.

Insistió en que debe hacerse un gran esfuerzo para que las consultas sobre el programa recojan la opinión de los sindicatos, universidades, gremios y la sociedad civil, para que “no sea un simple acuerdo entre precandidatos que pasan a ser candidatos”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Primaria sostuvo que trabajan en los reglamentos de cara a la elección del 22 de octubre.

Casal dijo que se busca equidad en el financiamiento por parte de los candidatos, al tiempo que el reglamento de campaña electoral buscará “evitar” el ventajismo mediante “una dinámica de respeto”.

Por otra parte, el 16 de febrero, Casal recordó que el Reglamento de Primaria que aprobó la Plataforma prevé las manifestaciones de voluntad, según las cuales si “los candidatos en el curso de la primaria ven que no tienen posibilidades de ganar, podrían manifestar su apoyo a otro candidato. Eso puede ir aglutinándolos y puede generar una intención de voto que evite una fragmentación del electorado a la hora de votar en la primaria”.

Algunos dirigentes proponen que el voto sea de selección múltiple. En ese sentido, el mecanismo permitiría votar por varios candidatos simultáneamente, con orden de prelación según la votación que obtengan, lo que permitiría tener un sustituto legitimado en el mismo proceso.

Casal agregó que un tema que se trabaja con esmero es la invitación a veedores y observadores internacionales. “Ya se han llevado adelante contactos para la observación nacional y también se hace un gran esfuerzo para la observación internacional, estos esfuerzos están siendo llevados por Guillermo Tell Aveledo” dijo Casal.