El dictador ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que suspende la participación de su país en el tratado de desarme nuclear New Start que firmó con Estados Unidos. Además, renovó sus amenazas y prometió lograr sus metas en Ucrania, casi un año después de que comenzara su «operación especial» en la cual tenía previsto tomar Kyiv en no más de tres días.
Putin, cuyo amenazante discurso tuvo lugar un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara Kyiv, también acusó a los países occidentales de «atizar» el conflicto.
Tres días antes de que se cumpla un año de la invasión, el jefe del Kremlin se mostró firme, aunque admitió que son momentos difíciles en el terreno bélico. En Rusia, la opinión pública ya se cuestiona abiertamente el éxito de la guerra.
Aquí, algunas de las frases más fuertes de su esperado discurso anual sobre el estado de la nación.
«Operación especial»
- «Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una operación militar especial. Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos».
- “No se puede vencer a Rusia en el campo de batalla”.
Contra Occidente
- «Quiero repetir esto: fueron ellos (Occidente) quienes desencadenaron la guerra. Y hemos usado la fuerza y la estamos usando para detenerla».
- «Una circunstancia debería ser clara para todos: cuanto más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras. Esto es natural».
- Ucrania “se ha convertido en rehén del régimen de Kyiv y de sus amos occidentales, que han ocupado de facto el país”.
- «La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales».
- “Las élites occidentales no intentan ocultar sus objetivos, infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia (…) Quieren transformar el conflicto local en una confrontación global”.
Armas nucleares
- «Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start».
Fuerzas Armadas
- «Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas».
- «Tenemos un plan para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y nuestros futuros pasos deben basarse en la experiencia real de combates, que no tiene precio».
Economía
- «La economía rusa y el sistema de gestión resultaron ser mucho más fuertes de lo que suponían en Occidente».
- «Occidente desplegó contra nosotros no solo el frente militar e informativo, sino también el económico. Pero no logró ni logrará nada».
Disidencia
- «Aquellos que se embarcaron en el camino de la traición (…) deben rendir cuentas ante la ley».
Inversiones
- «Los últimos acontecimientos han demostrado que la imagen de Occidente como un refugio tranquilo de capitales resultó ser falsa, un espejismo. Los capitales rusos, que se han generado aquí, deben trabajar para el país, para su desarrollo nacional».
Pedofilia
- «Miren lo que hacen a su propio pueblo: la destrucción de las familias, de las identidades culturales y nacionales, la perversión y el abuso infantil hasta la pedofilia son declaradas como la norma en Occidente».
Agencias