Polémica por proyecto de ley

Se desata la polémica por proyecto de ley para portar armas sin permiso en Florida

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público.

Por Pete Romero

Un polémico proyecto de ley promovido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que permitiría portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, recibió este martes el visto bueno de un comité de la Legislatura al catalogarlo como medida de “seguridad pública”, nombre con el que se prevé se apruebe en marzo.

“Tenemos que volver a la Constitución de los Estados Unidos. La gente tiene derecho a portar (armas)”, dijo el representante estatal Chuck Brannan, patrocinador del proyecto de ley, durante una sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estatal.

El lunes, un comité del Senado de Florida, el Comité Senatorial de Justicia Penal, aprobó también la medida.

En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó “porte constitucional”.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que, de aprobarse, esta ley eliminaría tal requisito.

El término de “porte constitucional” hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

“El porte sin permiso NO es seguridad pública”, escribió en Twitter la representante demócrata Christine Hunschofsky, cuyo distrito, Parkland, fue escena de un tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que en 2018 dejó 17 personas muertas.

“Es muy difícil estar de acuerdo con algo llamado Seguridad Pública cuando relaja los requisitos de verificación de antecedentes para ocultar el porte, y también elimina el requisito de demostrar competencia”dijo Hunschofsky.

Por su parte, la también demócrata Fentrice Driskell, miembro de la Cámara de Representantes de Florida desde 2022, advirtió que “más personas caminando con más armas hacen que nuestras comunidades sean menos seguras”.