La sentencia se suma a los más de 20 años que Weinstein, de 70 años, tiene que purgar por una condena similar de 2020 en Nueva York.
Por Pete Romero
Una juez de Los Ángeles sentenció este jueves a Harvey Weinstein a 16 años de prisión después que un jurado lo declaró culpable de la violación y agresión sexual de una actriz italiana y modelo en 2013.
La sentencia se suma a los más de 20 años que Weinstein, de 70 años, tiene que purgar por una condena similar de 2020 en Nueva York, lo que amplía la caída del alguna vez poderoso magnate del cine que se convirtió en uno de los hombres más señalados por el movimiento #MeToo.
Weinstein habló directamente a la juez de la corte superior de Los Ángeles Lisa B. Lench, diciendo: “Sostengo mi inocencia. Nunca violé o abusé sexualmente de Jane Doe 1″. La mujer por cuya acusación Weinstein fue declarado culpable de violación lloraba en la corte mientras él hablaba.
Momentos antes, la mujer había declarado ante la juez sobre el dolor que sintió después de ser agredida por Weinstein. “Antes de esa noche, era una mujer muy feliz y con mucha confianza en sí misma. Me apreciaba y la relación que tenía con Dios”, dijo la mujer, quien fue identificada en la corte sólo como Jane Doe 1. “Estaba emocionada sobre mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me atacó brutalmente. No hay una sentencia de prisión suficientemente larga para deshacer el daño”.
Lench emitió la sentencia el jueves después de rechazar una moción de los abogados de Weinstein para un nuevo juicio. Los fiscales y los abogados de Weinstein rechazaron hacer declaraciones después de la sentencia.
En diciembre, un jurado declaró culpable a Weinstein de un cargo de violación y dos cargos por agresión sexual contra la mujer, quien al comienzo del juicio en octubre presentó una declaración sobrecogedora en la que relató cómo llegó el productor sin invitación a su habitación de hotel, platicó con ella para entrar y la agredió durante un festival de cine.
El jurado evitó que Weinstein tuviera una sentencia aún más larga al absolverlo de la agresión sexual de una masajista y al no llegar a un veredicto sobre los cargos que involucraban a otras dos mujeres.
La defensa argumentó durante el juicio que Weinstein tuvo sexo consensuado con dos de las mujeres por las que se le acusaba de agresión sexual y que otras dos — incluyendo la que llevó a esta sentencia — estaban inventando completamente los incidentes.